Mazatlán, Sinaloa, 04 de marzo de 2024.- Dentro de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas y como parte del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES), en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, se ofrecieron dos charlas dentro del ciclo de conferencias “Unidos por el rescate de las lenguas originarias”, que se realizaron de manera institucional, a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
Durante la inauguración, en representación del Rector de la UAdeO, Dr. Pedro Flores Leal, y de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. María de los Ángeles Arce Llamas, dio la bienvenida la M.C. Evila Orpinela, Coordinadora de los Programas Educativos de la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Periciales y de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, seguida por la participación de la Lic. Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, Síndica Procuradora de Mazatlán, quien agradeció a la UAdeO por su apoyo en el rescate y preservación de las lenguas indígenas en Sinaloa, como parte importante de su cultura.
La primera conferencia fue “La importancia de las lenguas maternas en México”, impartida por el Lic. Cresencio Ramírez Sánchez, Titular de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas en Sinaloa (COPACIS), quien dijo que el propósito es sensibilizar, sobre todos a los jóvenes, para evitar la discriminación de las personas originarias y de sus lenguas.
“Al contrario, es sentirse orgulloso de que en este País tenemos muchas lenguas indígenas, y no se diga Sinaloa, donde tenemos aproximadamente 35 lenguas a partir de los originarios y es una riqueza totalmente; esta es la parte en la que se está trabajando, pues es preocupante que se estén perdiendo estas lenguas y, como consecuencia, desaparece toda una cultura”, explicó el Lic. Ramírez Sánchez.
Durante su intervención, se proyectó un video con un cántico de Cuaresma en lengua indígenas, que después se tradujo al español, además de otro con imágenes mencionando las zonas de Sinaloa donde se asientan los pueblos indígenas, con subtítulos en lengua originaria y en español.
La segunda exposición, “Relevancia de promover las lenguas originarias en las universidades públicas”, estuvo a cargo del M.C. Marcelino Gómez López, Promotor Comunitario del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas de Sinaloa (INPI), quien habló sobre la importancia en las universidades para una integración o inclusión de estudiantes que sean hablantes de lenguas indígenas.
“Se deben implementar o incluir lenguas maternas dentro de las universidades públicas para que haya mejor entendimiento, pues vemos comunidades indígenas dentro de los tribunales o aplicadores de justicia que no tienen un traductor. Entonces, por eso, las universidades públicas deberían tener una matrícula de derecho indígena”, compartió el M.C. Gómez López.
Al finalizar, los estudiantes tuvieron oportunidad de hacer preguntas a los expositores, quienes recibieron reconocimientos por su participación en esta actividad, en la que también estuvieron presentes la M.C. María del Socorro Ortega Casillas, Jefa del Departamento de Servicios Universitarios; y el Dr. Martín Irigoyen, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Biomédicas, como integrantes del presídium.
“Por la Cultura a la Libertad”