Ciudad de México, 07 de diciembre de 2021.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) es una institución comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, bajo ese principió, entregó los estados financieros dictaminados del ejercicio fiscal 2020 y los avances académicos obtenidos en el mismo periodo a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados. Esta entrega contó con la participación de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y se realizó en un evento híbrido, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La entrega de la información correspondiente a 35 Universidades Públicas Estatales del país a los órganos fiscalizadores se realiza de forma voluntaria, a través de la ANUIES y es una actividad relevante en el tema de transparencia y rendición de cuentas; este ejercicio se lleva a cabo cada año y en él participan representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES), los presidentes e integrantes de las comisiones de la Cámara de Diputados, así como funcionarios públicos de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Diputado Pablo GuillermoAngulo Briceño, hizo un reconocimiento a las IES que entregan los resultados de sus auditorías, por cumplir con dos tareas importantes para la sociedad como son la rendición de cuentas y la formación de la juventud del país, que realizan en medio de la falta de recursos y desafíos económicos que hacen necesario un compromiso conjunto de los diputados y del Gobierno Federal para sacar adelante a la educación media superior y superior.
“Estamos convencidos que la fiscalización y la comprobación son fundamentales para el desarrollo de un país democrático, la rendición de cuentas es uno de los intereses de los mexicanos y el trabajo que hoy realizan las universidades de nuestro país es una tarea titánica”, manifestó el legislador.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Diputada Flora Tania Cruz Santos, indicó que con estas acciones las universidades contribuyen al desarrollo de un sano ejercicio de colaboración, transparencia y rendición de cuentas entre estas instituciones y la sociedad, representada por los diputados, así como por los organismos fiscalizadores.
El Auditor Superior de la Federación, Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, hizo un reconocimiento a las universidades que presentaron la documentación sobre su gestión financiera y académica, lo que constituye un buen ejercicio respecto los recursos que se les confían para el cumplimiento de sus objetivos; dijo que el principio de autonomía universitaria no es antitético con la rendición de cuentas.
“Rendir cuentas fortalece las estructuras institucionales, consolida la credibilidad en su gestión y les permite hacer una evaluación consistente y objetiva de su actuación, lo que abre el paso a su corrección y perfeccionamiento”, destacó el Auditor Superior de la Federación.
En representación del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, estuvo presente la Titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien destacó que la transparencia, el acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas son principios rectores de la educación superior, que las IES cumplen en este acto de responsabilidad social.
“Es en esta entrega de resultados donde se refleja la responsabilidad y el compromiso para fortalecer y consolidar la educación superior de cada una de las entidades de nuestro país”, expresó la titular de la DGESUI.
El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, señaló que las 35 Universidades Públicas Estatales que entregaron la información concentran el 40 por ciento de la matrícula nacional atendida en instituciones públicas y en conjunto, han alcanzado el porcentaje más alto de población escolar en licenciaturas reconocidas por su calidad; destacó que de cara a la sociedad, se entrega la evidencia sobre el buen uso de los recursos público asignados, a través de la Cámara de Diputados, ejercicio que las instituciones realizan por su propia voluntad, en el marco de su autonomía y en la práctica plena de responsabilidad social.
Además, el Mtro. Valls Esponda expresó su preocupación por el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, generando un ambiente de incertidumbre y que reduce las capacidades de las instituciones educativas; agregó que es motivo de preocupación la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas, lo cual no se trata de un problema coyuntural, por lo que la solución es una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las IES para reformarse y lograr su sostenibilidad financiera a largo plazo.
“Desde la ANUIES reconocemos el arduo trabajo de las universidades públicas estatales y su firme compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad mexicana, queremos dejar constancia del trabajo y esfuerzo cotidiano de sus comunidades y de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas que prevalece en estas casas de estudio”, manifestó el titular de la ANUIES.
Cabe mencionar que en este encuentro virtual también participaron las y los presidentes de los Consejos Regionales de la ANUIES, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa; el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Dr. Luis Armando González Placencia; el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Arturo Salgado González; el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), M.C. Jorge Ignacio Peña González y el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez.
Estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Diputado Rubén Moreira Valdez; el Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, David Villanueva Lomelí; el Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Romero Hicks, además de diputados y diputadas integrantes de las Comisiones de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como servidores públicos y auditores, Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Estatales.
“Por la Cultura a la Libertad”