Los Mochis, Sinaloa, 30 de octubre de 2020.- Con el objetivo de escuchar las inquietudes de las y los estudiantes, así como tomarlos en cuenta en las estrategias y acciones para fortalecer el Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC), la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, encabezó una serie de diálogos virtuales con estudiantes de todos los Programas Educativos de las Unidades Regionales y Extensiones de la UAdeO en el estado.
Estos encuentros se realizaron del 26 al 30 de octubre y fueron una oportunidad para que las y los estudiantes compartieran experiencias sobre el aprendizaje generado durante el periodo de confinamiento; asimismo, para que externaran su sentir respecto a las clases en línea y los diferentes procesos que se siguen en la modalidad virtual, convirtiéndose este ejercicio además, en una herramienta para fortalecer el vínculo de confianza entre estudiantes, docentes y las autoridades que conforman a la gran Familia Lince.
La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, al poner en marcha estos diálogos señaló que en siete meses de confinamiento, la sociedad y las instituciones se han enfrentado a grandes cambios y a raíz de la pandemia por el COVID-19, la Universidad se ha reinventado para asegurar que sea mínima la afectación a la trayectoria escolar de las y los estudiantes; así como para resguardar la salud de la comunidad universitaria, siendo éste el objetivo principal del PIAEC, que recoge en sus planes de Aseguramiento de la Salud y de Trabajo Académico Administrativo, las acciones que permiten la continuidad de las actividades.
Destacó que este espacio libre para el diálogo, es para escuchar las impresiones de las y los estudiantes sobre este proceso que más allá de resultar adverso, representa un cúmulo de oportunidades; con este acercamiento también se pretende recordar a las y los jóvenes Linces que no están solos, que hay un equipo de personas, encabezados por ella, que vela por el cumplimiento de sus sueños y que no los dejará hasta el día de su graduación y aún después, podrán siempre contar con su Universidad.
“El 20 de marzo nos fuimos al confinamiento y la Universidad se ha reinventado centrada en el PIAEC; este programa fue planeado, elaborado y ejecutado y todos los días se le da seguimiento, gracias al trabajo colaborativo de toda la Familia Lince, y esta reunión tiene la finalidad de que compartan sus experiencias e inquietudes… no están solos, no están solas, tengan la certeza de que estamos trabajando y que seguiremos con el mismo ímpetu, cuidándolos tanto en la parte escolar como en la salud”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.
Las y los estudiantes reconocieron que el periodo de confinamiento ha sido difícil, no únicamente por las clases en línea y el tener que adaptarse a la modalidad virtual, sino por las situaciones que en los tiempos de pandemia se les han presentado en el ámbito personal y familiar, pues se encuentran ante un escenario completamente desconocido, además de problemas de salud, económicos y emocionales, entre otros, que han afectado a su núcleo de personas cercanas.
Afortunadamente, el apoyo de la Universidad les ha ayudado a enfrentar algunas dificultades y a no interrumpir sus estudios, como lo expresó el joven Jesús Manuel Portillo Cruz, quien cursa el tercer semestre de Psicología en la Unidad Regional El Fuerte, y quien reconoció que ha sentido incertidumbre por vivir algo nuevo para lo que no estaba preparado, sin embargo, el contacto con sus profesores y el respaldo de la Universidad le ha ayudado a sacar su potencial y a esforzarse por cumplir su sueños y aprovechar la oportunidad que se les dio de ingresar a la UAdeO, que ya es su casa.
En este sentido Perla Atondo, estudiante de Derecho y Ciencias Sociales en esta Unidad Regional, señaló que en este periodo de distanciamiento, la comunicación con sus maestros ha sido clave, así como el apoyo que se han dado entre sus compañeros; destacó que en esta situación la Beca de Excelencia que otorga la UAdeO por iniciativa de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, le ha ayudado a continuar sus estudios y al mismo tiempo es una fuente de motivación porque es un apoyo que se ganan con su esfuerzo.
A su vez, esta inédita situación está dejando enseñanzas a las y los estudiantes quienes han tenido que tomar control sobre su aprendizaje, ser autodidactas, desarrollar nuevas habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, también han aprendido a valorar la convivencia con sus compañeros y profesores en las clases presenciales.
La estudiante Susan López Lugo, del Programa Educativo de Enfermería, en la Unidad Regional El Fuerte, manifestó que pese a las dificultades, ha adquirido algunas habilidades en el manejo de las tecnologías, las cuales ofrecen la posibilidad de explorar nuevas formas de aprender, aprovechando este tiempo y los recursos a su alcance para realizar actividades académicas y de investigación.
Priscila Villegas Trasviña, estudiante de Ingeniería Ambiental, en la Unidad Regional Los Mochis, consideró que a raíz de la contingencia su grupo es más unido, ha crecido en el plano personal, organiza mejor sus tiempos y maneja de mejor manera el estrés.
En este sentido, Paul Veliz López, estudiante de Sistemas Computacionales de la Unidad Regional Guasave, señaló que las clases en línea durante el confinamiento le dieron oportunidad de explorar opciones para capacitarse en temas relacionados con su carrera, así como para emprender su propio negocio, convirtiendo un periodo de aparente crisis en una etapa de crecimiento.
De la Unidad Regional Guamúchil, los jóvenes Pedro Inzunza estudiante de Ciencias de la Comunicación y Rafael Álvarez de Arquitectura, señalaron que la pandemia puede traer problemas, pero son muchas más las cosas positivas que dejará un escenario como este, se dijeron conscientes de que la situación actual pasará y es necesario ser resilientes, mantenerse positivos y darse apoyo mutuo.
Además, este periodo de pandemia ha sido utilizado por algunos de los jóvenes para reflexionar y encontrar la motivación para continuar sus estudios y fortalecer los lazos familiares.
“Es una oportunidad de reflexión que nos da la vida, tenemos que aprender de todo y en momentos como esto siempre hay que ver lo bueno y aprovechar lo que más nos favorece, sin duda hay dificultades, pero las ganas de salir adelante son muchas, además del apoyo que ha recibido de la Universidad”, manifestó Rubí Aguilar Suárez, estudiante de Administración de Empresas.
Las y los estudiantes hicieron un reconocimiento a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y a la UAdeO por las acciones emprendidas ante la contingencia, con las que se garantizó la continuidad de sus estudios en línea y una serie de apoyos que los ayudaron a no abandonar la Universidad, entre ellos el descuento del 30 por ciento en la colegiatura para el pago de internet, el otorgamiento de prórrogas y exención de multas, así como el acompañamiento y asesorías de sus docentes y tutores.
La estudiante de Nutrición de la Unidad Regional Guamúchil, Xochitl Janeth Báez López, consideró que las estrategias que ha aplicado la UAdeO han sido de ayuda para las clases durante el confinamiento, así como los apoyos que se han otorgado a las y los estudiantes por la iniciativa y gestión de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho; dijo que ella inicio sus estudios de Universidad más de 20 años después de egresar del bachillerato y es madre de familia, beneficiaria de la beca de excelencia y del Apoyo Madres Jefas de Familia de CONACyT.
El estudiante de Derecho y Ciencias Sociales de la Unidad Regional Los Mochis, Cristian Guadalupe Moreno, reconoció a la UAdeO y a la Rectora por generar oportunamente “con optimismo, rigurosidad y un enérgico esfuerzo los cambios para responder a la nueva realidad”.
Dijo que el Sistema de Gestión del Aprendizaje Lince (SiGAL) y la educación en línea son una oportunidad para complementar la modalidad presencial reinventando la educación con el objetivo de ser garante del aprendizaje y el liderazgo; “la virtualidad es un camino largo pero lo importante es el ímpetu con el que nos hemos encaminado”, expresó.
Los jóvenes expusieron a la Rectora las bondades de las clases en línea, pero también las áreas de oportunidad en el área académica y aprovecharon este espacio de libre expresión para realizar propuestas de mejora de algunos aspectos que permitan afianzar la transformación de la UAdeO, así como para ayudar a sus compañeros y docentes que no tienen acceso a dispositivos electrónicos o internet.
De esta manera, a las y los participantes de la Unidad Regional Culiacán, la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, les pidió proponer acciones para ayudar a estudiantes y profesores que no cuentan con los recursos económicos o tecnológicos para las clases en línea, lo que dio pie a una interesante lluvia de ideas.
La Dra. Díaz Camacho aseguró que estas propuestas y las diferentes áreas de oportunidad detectadas en estos encuentros se reflejarán en acciones y estrategias diferenciadas para seguir apoyando a las y los estudiantes durante el tiempo que resta al confinamiento.
Las y los jóvenes manifestaron algunas inquietudes respecto a prácticas en laboratorios, en hospitales y de campo, entre otras, además de las Estancias Académicas Profesionales (EAP) las cuales no se pueden realizar de forma presencial en este momento, respondiendo la Rectora con la garantía de que se idearán estrategias que permitan cumplir estos requisitos, pues la práctica es de suma importancia en la formación y cumplimiento de los planes de estudio.
La joven Marely Ibarra Castro, estudiante del Programa Educativo de Terapia Física y Rehabilitación, de la Unidad Regional Mazatlán, se dijo segura de que se encontrará la forma de cumplir con la práctica, incluso propuso la realización de cursos intensivos una vez que la situación lo permita para ponerse al corriente mientras se avanza en la teoría, propuesta que fue respaldada por la Rectora de la UAdeO.
Con sentimientos de nostalgia y alegría las y los estudiantes que participaron en este diálogo con la Rectora, coincidieron en que la UAdeO y sus maestros han sido un gran apoyo para continuar sus estudios universitarios, por lo que le agradecieron su respaldo así como generar este espacio de retroalimentación en el que recogió su sentir y la mantienen cerca de ellos.
Asimismo, reflexionaron sobre la necesidad de adaptarse y aprender de esta nueva circunstancia, así como de ser perseverantes para que a pesar de las dificultades mantenerse luchando por cumplir sus objetivos.
Durante el diálogo constructivo entre las y los jóvenes Linces y la Rectora de la UAdeO, los estudiantes se mostraron conscientes de la circunstancia actual y se comprometieron con apoyar a sus compañeros y colaborar en la solución de las diversas problemáticas detonadas por la contingencia, no solo hacía dentro de la UAdeO, sino en sus comunidades.
La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, hizo finalmente un llamado a las y los estudiantes a no dejar la práctica de los valores, a apreciar a su familia y a cuidarse “para un día volver a vernos y abrazarnos”, también les pidió aprovechar las experiencias que les ha dejado la pandemia para ser mejores personas y mejores profesionistas, a emplear las nuevas habilidades bien de los demás y a que mantengan la certeza de que la UAdeO vela por sus sueños, y que ella en lo personal tiene como prioridad las ilusiones de las y los jóvenes Linces.
“Esto les dejará aprendizajes y habilidades que son necesarios para que ustedes complementen su formación y sean mejores personas, mejores profesionistas. Quiero que se vayan de esta reunión con la certeza de que en la UAdeO jamás van a estar solos, siempre encontrarán una mano amiga que los ayude y los guíe; reconozco el esfuerzo que están haciendo pues con él se forjan un futuro mejor”, expresó la Dra. Díaz Camacho.
Añadió que la UAdeO lejos de detenerse ha mantenido su crecimiento y tiene el compromiso de capitalizar los avances conseguidos durante el confinamiento, como son la inversión en infraestructura y soporte informático que permiten la digitalización de los servicios administrativos, el desarrollo de la Unidad de Educación Virtual y el Sistema de Gestión del Aprendizaje Lince (SiGAL) para las clases en línea, así como la capacitación docente, entre otros logros.
Cabe destacar que desde el inicio del confinamiento quedó de manifiesto la capacidad de la UAdeO para adaptarse a los nuevos tiempos, producto de que se ha trabajado de forma incansable, colegiada y responsable para desarrollar las estrategias que permitan, en primera instancia, resguardar la salud de la comunidad universitaria, así como reducir al mínimo la afectación a la trayectoria escolar de las y los jóvenes Linces, dando origen al PIAEC y a la serie de apoyos destinados a estudiantes, así como la capacitación y pago puntual del sueldo al personal docente y administrativo.
Los Diálogos con la Rectora fueron coordinados por la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Lucina Sánchez Espinoza, y contaron con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dr. María del Carmen Martínez Valenzuela; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez, el Director y Directoras de Unidades Regionales, el Coordinador y Coordinadoras de Extensiones y Jefes de Servicios Universitarios, así como el personal de Comunicación, Radio y TV de la UAdeO.
“Por la Cultura a la Libertad”