Culiacán, Sinaloa, 15 de junio del 2022.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), representada por la Rectora, Dra. Sylvia Pa Díaz Camacho, tiene participación en la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), cuya junta de Gobierno fue instalada por el Gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, con la presencia del Director General de este organismo, Dr. Carlos Karam Quiñonez.
CONFÍE es el organismo de ciencia estatal que depende directamente del titular del poder ejecutivo, cuya función es definir las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, fomentar el desarrollo de la investigación científica, la divulgación de la enseñanza de la ciencia e impulsar la innovación tecnológica de las empresas.
El Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, destacó que el propósito de este acto es refundar la importancia de la ciencia y la tecnología en Sinaloa, destinarle mayores recursos, apoyar proyectos y formar investigadores. Dijo que la ciencia, la tecnología y la innovación científica son el valor agregado más importante en el proceso de producción, más aún en la economía sinaloense donde predomina el sector primario.
“Necesitamos refundar la importancia de la ciencia, la importancia que el gobierno mismo debe darle a la investigación científica”, manifestó el mandatario estatal.
A su vez, el Director General de este organismo, Dr. Carlos Karam Quiñonez destacó la relevancia del CONFÍE para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en Sinaloa, en sinergia con las instituciones educativas y las empresas.
En representación de la comunidad científica y de los empresarios participaron en este acto el representante del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz y el Presidente Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), Ing. Jorge Alberto García Félix; asimismo, se contó con la presencia de la comunidad académica, con la asistencia de autoridades de distintas instituciones educativas, investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), representantes del sector empresarial y funcionarios de Gobierno.
“Por la Cultura a la Libertad”