UAdeO genera conciencia sobre la importancia de la donación de órganos; estudiantes de la Unidad Regional Mazatlán participan en conferencia

Mazatlán, Sinaloa, 1 de marzo de 2021.- Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de salvar vidas por medio de la donación de órganos, en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, se disertó de forma virtual la conferencia “Donación y Trasplante de Órganos” dentro del programa de actividades con motivo del Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora cada 27 de febrero. 

La conferencia estuvo a cargo de la docente, Mtra. María Isabel Covarrubias Pérez, y fue organizada por la coordinación del Programa Educativo de Enfermería a cargo de la Mtra. Andrea Rojas Crespo con el apoyo de la docente M.C. Verónica García Ibarra. 

La ponente señaló que en México existen miles de pacientes con enfermedades crónicas inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes en espera de un órgano o un tejido, que solo pueden obtener mediante la donación, no obstante, en nuestro país existe poco interés en convertirse en un donador, una de las razones es que este acto de altruismo se encuentra rodeado de mitos, lo que ha derivado en un rezago que pone en peligro la vida de muchas personas. 

“¿Por qué decimos que la donación de órganos y tejidos es una decisión para compartir en familia?, porque si yo tengo el registro, tengo mi tarjeta de donador y fallezco, pero mi familia no está de acuerdo, no se pueden donar mis órganos”, manifestó la Mtra. Covarrubias Pérez al enfatizar en lo importante que es socializar con los familiares cuando hemos tomado la decisión de registrarnos como donadores de órganos. 

La docente indicó que para registrarse como donador voluntario de órganos y tejidos, las y los interesados pueden ingresar al portal www.cenatra.gon.mx/dv/ del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) que es la instancia que impulsa y coordina este proceso con apego a estándares de calidad, equidad, altruismo y justicia, regulado por la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes, además de que el registro es seguro y confidencial. 

Explicó que los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el páncreas, el corazón, intestinos, pulmones, médula ósea, piel y córneas; asimismo, mencionó que todos podemos ser donadores y contrario a lo que la mayoría piensa las personas con tatuajes, las embarazadas y los pacientes recuperados de COVID 19 sí pueden hacerlo. 

“Por la Cultura a la Libertad” 

Información sobre Preinscripciones