Estudiantes y docentes Linces de la UAdeO se capacitan como Promotores de Clubes por la Paz ; Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, les acompaña al recibir su constancia

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Ciudad de México, 2 de marzo de 2021.- Acompañados por la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, un total de 13 estudiantes y docentes Linces recibieron la constancia que los acredita como Promotores de Clubes por la Paz, tras haber participado en el programa de capacitación orientado a fortalecer habilidades para el trabajo comunitario y los procesos educativos que impulsen la prevención de adicciones, la cultura de paz y la acción comunitaria; en esta actividad participaron 28 Instituciones de Educación Superior (IES) y más de 300 universitarios de todo el país como parte de la Estrategia Nacional contra las Adicciones “Juntos por la Paz”.

El Programa de Becas “Capacitación de Promotores de Clubes por la Paz” fue organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), a través de la Coordinación Nacional de Clubes por la Paz y de forma conjunta con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, que fueron responsables de impartir los módulos contenidos en el curso con duración de 200 horas.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Dr. Gady Zabicky Sirot, agradeció en nombre de esta instancia el esfuerzo de las y los becarios por capacitarse en estos temas que son tan importantes para la sociedad, y reconoció el interés de las y los universitarios por ayudar a las personas con problemas de adicciones y de salud mental.

Asimismo, el Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud Federal, Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán, celebró la formación de promotores de clubes por la paz, a quienes llamó a promover la salud en la comunidad, a realizar acciones para que las personas adopten medidas de autocuidado como una forma de responsabilidad social, y a hacer lo mismo en el tema de la construcción de la paz que es responsabilidad de todos los ciudadanos.

En representación de las y los becarios de la UAdeO, la docente M.C. Celestina Palma Salas, agradeció a las autoridades e instancias gubernamentales que implementaron este programa, así como a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, “por impulsar la construcción de vínculos con la comunidad, mediante el apoyo a estas acciones y la promoción del trabajo colaborativo con la sociedad”.

La M.C. Palma Salas indicó que esta capacitación tiene el objetivo de construir factores de protección que favorezcan el desarrollo de la paz y que las y los jóvenes se conviertan en gestores y promotores, “por lo que este programa encaja a la perfección en el Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI) implementado en la UAdeO, el cual contempla el Eje Transversal Cultura de Paz, Equidad de Género y Respeto a la Diversidad e Inclusión, acciones que le hacen sentir orgullo de pertenecer a la Comunidad Lince”, señaló la docente.

“Es muy importante lo aprendido en las diferentes temáticas abordadas en este curso, el aprovechamiento de los recursos culturales que tenemos en nuestras comunidades, el despertar en las y los jóvenes el sentimiento solidario para ir a la comunidad y realizar actividades en pro de las personas más vulnerables y necesitadas”, añadió la Mtra. Palma.

Por su parte, el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, reconoció y felicitó a los organizadores y a los becarios que participaron en el programa, indicó que los clubes por la paz son el epicentro de las acciones y actividades con las que se atiende el tema de la prevención y reconstrucción del tejido social, por lo tanto su participación es central e indispensable para superar los problemas que enfrenta la sociedad.

“Falta mucho camino por recorrer, pero estoy seguro de que con las herramientas y conocimientos que se han adquirido podremos hacer frente a los retos que hoy se nos presentan, solamente trabajando en colectivo y en comunidad es como lograremos superar los problemas que hoy estamos viviendo”, expresó.

El acto de cierre del Programa de Becas “Capacitación de Promotores de Clubes por la Paz” fue conducido por la Coordinadora Nacional de Clubes por la Paz del IMJUVE, Elizabeth Vázquez Ramos, quien agradeció el compromiso de las IES participantes y refrendó el interés de fortalecer el vínculo con las comunidades universitarias.

Por parte de la UAdeO estuvieron presentes, además de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos; la Directora de la Unidad Regional Guamúchil, Dra. María Trinidad López Lara y jefes del Departamento de Servicios Universitarios de las Unidades Regionales.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones