Mazatlán, Sinaloa, 11 de mayo de 2021.- Con el fin de sensibilizar a la comunidad Lince sobre la importancia de mantener la higiene en las manos, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, participaron en un concurso de carteles, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Higiene en Manos, que se celebra cada 05 de mayo desde 2009, como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Coordinadora del Programa Educativo en Enfermería, M.A.C.H. Andrea Judith Rojas Crespo, apoyada en la logística por el M.E. Luis Fernando Quevedo Cevallos y el L.E. Ricardo de Jesús Camal Camal, fueron los responsables de llevar a cabo este certamen, dirigido a estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestres.
“El propósito principal es crear conciencia e impulsar la higiene de manos en los 5 momentos precisos, con el objetivo de reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y seguridad del paciente. Con la elaboración de los carteles, los estudiantes mostraron el compromiso de, en un futuro, ser los responsables de la prevención de microorganismos multirresistentes.”, señaló Rojas Crespo.
Quienes se alzaron con el Primer Lugar fueron Jorge Diego Tostado Gallegos y Grissel Velarde Valenzuela, estudiantes del segundo semestre; en el segundo puesto estuvo la alumna Itzel Tirado Silva del sexto semestre; y en el tercer lugar se colocó el alumno Francisco Manuel Martínez García, también del sexto semestre. Como jurados participaron los profesores M.E Maestra Verónica García Ibarra, M.E Pamela Gutiérrez Carrillo, M.E. Isabel Covarrubias Pérez y M.E. Berenice Cárdenas Galicia.
Según datos de la OMS, una higiene de manos adecuada puede evitar entre el 20% y 40% de las infecciones. Asimismo lavarse las manos, reduce un 50% las probabilidades de contagio de la gripe y de otros padecimientos después de realizar actividades como tirar basura, tocar animales o haber estado en contacto con objetos con una probabilidad de estar contaminados, después de toser o estornudar, son medidas eficaces para mantener una correcta higiene de manos en el ámbito domiciliario.
“Por la Cultura a la Libertad”