Los Mochis, Sinaloa, 05 de julio de 2021. La colaboración entre la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) hizo posible la certificación de 93 docentes y administrativos Linces en el Diplomado en Promotoría para la Prevención de Adicciones, cuyo objetivo fue dotar de herramientas para prevenir, detectar y atender el consumo de drogas en los jóvenes; la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, encabezó la entrega de certificados a los diplomantes, acompañada del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, quien fue distinguido al asignar su nombre a esta generación.
Cabe destacar que, la UAdeO, desde el año 2017, ha trabajado en colaboración con la Secretaría de Salud, capacitando a 134 docentes y administrativos, cuyos aprendizajes llegaron a más de 8 mil estudiantes que fueron sensibilizados para alejarlos del consumo de drogas; en esta generación los docentes y administrativos capacitados están adscritos a las Unidades Regionales de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, quienes podrán continuar la tarea de llevar la prevención a jóvenes estudiantes, quienes serán informados sobre los riesgos y daños que pueden sufrir por el uso las drogas, motivándolos a continuar con sus estudios.
La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, destacó la importancia de esta certificación en un momento donde las adicciones han recobrado interés por sus efectos en la sociedad; dijo que este diplomado está alineado al Plan Lince de Desarrollo Institucional 2020-2024 “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”, además, es producto del trabajo colaborativo en bien de la sociedad, al impulsar la formación integral de las y los estudiantes en concordancia con lo establecido en el Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI).
La Dra. Díaz Camacho llamó a los diplomantes a valorar lo que han aprendido, pero sobre todo a aplicarlo y retribuirle a la sociedad todo lo que ésta les ha dado, así como a orientar sus acciones y profesionalismo hacía el bien común; asimismo, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Salud y a todas las áreas del Gobierno del Estado involucradas en este programa.
“En esta ceremonia de certificación estamos dando fe del trabajo en equipo, colaborativo y con una visión compartida hacia el bien de la sociedad; a los 93 diplomantes que se certifican decirles que atesoren todos los conocimientos que adquirieron y aplíquenlos, para que haya nuevas y frescas voces que se sumen a ese trabajo tan indispensable y valioso en favor de la sociedad”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.
Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, indicó que el trabajo de los docentes y administrativos de la UAdeO, los cuáles se han certificado en la promotoría de prevención de adicciones, será muy importante para atender una problemática que afecta a la sociedad, por lo que hizo un reconocimiento a esta universidad y a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por el apoyo a este programa.
“Su tarea es muy importante porque promueven la cultura de la detección oportuna, de la orientación y del tratamiento de las adicciones que representan un problema de salud pública… esa promotoría que ustedes van a hacer en las familias y en sus alumnos es sumamente crucial e importante”, manifestó el Dr. Encinas Torres.
En representación de los diplomantes, el Dr. Jesús Enrique Báez Félix, agradeció a la UAdeO y a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por fortalecer los programas institucionales orientados a mejorar el trabajo del personal y la formación de los estudiantes; de igual manera, externó su agradecimiento a la Secretaría de Salud que, a través de CEPTCA y UNEME-CAPA, les brindaron las herramientas para promover la salud y la prevención de adicciones en la comunidad universitaria.
“El día de hoy no solo obtenemos una certificación que nos ayudará a hacer mejor nuestro trabajo, sino también ha fortalecido nuestra vida, nuestra visión sobre la problemática que aqueja a diferentes entornos sociales, que nos obliga también a ser responsables de promover la salud publica en nuestra institución y en la sociedad en general”, manifestó el Dr. Báez Félix.
La Comisionada Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), Lic. María Fernanda Rodríguez Castro, enfatizó que este problema requiere de la participación de todos, además, reconoció a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por impulsar esta iniciativa.
“Todos los ciudadanos desde nuestra trinchera debemos poner nuestro granito de arena para apostarle a la prevención de adicciones, nos compete a todos y tenemos que apostarle muchísimo al tema”, expresó.
En este evento académico de certificación se entregaron reconocimientos especiales al Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres y al Director de Prevención y Promoción de la Salud del Estado de Sinaloa, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, por su contribución para la realización de este diplomado.
Estuvieron presentes el Director de Promoción y Prevención de la Salud, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid; el Jefe del Departamento de Supervisión de Centros de Rehabilitación del CEPTCA, Dr. Hugo César Valdez Santillán; la Jefa del Departamento Estatal de Unidades de Especialidad Médica y Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), Lic. Blanca Guadalupe Sauceda Quiñonez.
Por parte de la UAdeO participaron la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos; la Jefa del Departamento de Actividades para el Desarrollo Integral, Lic. Adelina Verdugo Encinas; Directoras y Directores de Unidades Regionales y el Coordinador y Coordinadoras de Extensiones de la UAdeO.
“Por la Cultura a la Libertad”