UAdeO y CEAIP suman esfuerzos y firman convenio de colaboración para fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 05 de julio de 2021.- Comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), encabezada por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP), encabezada por el M.C. José Alfredo Beltrán Estrada, firmaron un convenio cuyo objetivo es promover la colaboración y cooperación entre ambas instituciones, para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, mediante talleres, seminarios, conferencias y otras actividades, dirigidas a la comunidad Lince.

La Rectora de la UAdeO, expresó su beneplácito por institucionalizar la colaboración en beneficio de las y los jóvenes Linces y la sociedad sinaloense; destacó que por convicción, esta universidad coloca a la transparencia y la rendición de cuentas en el centro de su quehacer, plasmando estos principios en el Plan Lince de Desarrollo Institucional 2020-2024 “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”, así como en cada una de las actividades académicas y administrativas, generando confianza, certidumbre y empatía con la sociedad.

De igual manera, la Dra. Díaz Camacho, agradeció a la CEAIP y al Comisionado Presidente, M.C. Beltrán Estrada, por la disposición para colaborar y orientar a esta institución en el interés de hacer las cosas bien, lo que impacta en la formación, no solo de profesionistas integrales, sino de buenos ciudadanos; asimismo, indicó que cumplir con estos principios en la UAdeO es fundamental, lo que ha dado como resultado logros inéditos y la optimización de los recursos, permitiendo atender hoy al doble de estudiantes casi con el mismo presupuesto.

“Esta es una alianza entre instituciones de bien, que lo único que buscan es servir mejor, todos tenemos que ver con la transparencia, para nosotros es muy importante este convenio, juntos podemos hacer muchas cosas, esto no será letra muerta, no venimos por la foto, venimos a trabajar juntos, como ya lo hemos hecho”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.

En este sentido, el Comisionado Presidente de la CEAIP, M.C. José Alfredo Beltrán Estrada, destacó el compromiso de la UAdeO con la transparencia y rendición de cuentas, dando en consecuencia que esta casa de estudios no es un foco rojo por no atender solicitudes de información; asimismo, celebró la formalización de este convenio que ayudará a la creación de una conciencia crítica en la comunidad universitaria y encamina a esta universidad a ser ejemplo nacional en estos temas.

El M.C. Beltrán Estrada, señaló que la UAdeO y la CEAIP tienen una agenda e interés compartido por la construcción de una cultura de la legalidad y la apertura mostrada por esta institución, la cual es muy importante para la transformación de la vida pública. Añadió que la UAdeO se encuentra en inmejorables condiciones para formar a los ciudadanos que se requieren en los diversos temas relacionados con la transparencia y acceso a la información pública, por lo que sin duda alguna, esta institución será una gran aliada en el fortalecimiento de esta cultura.

“En termino de transparencia y rendición de cuentas, de resoluciones, solicitudes de información pública, no hay un foco rojo que nosotros pudiéramos detectar en la UAdeO… para nosotros es muy importante la apertura de la UAdeO para sembrar nuevas semillas, nosotros apostamos a una transformación de fondo de nuestra vida pública… la UAdeO sin duda será una gran aliada en el tema de la transparencia”, reconoció el Comisionado Presidente de la CEAIP.

Estuvieron presentes en esta firma de convenio la Comisionada, Liliana Margarita Campuzano Vega; el Comisionado, Lic. José Luis Moreno López; la Secretaria Ejecutiva de la CEAIP, Lic. Ana Cristina Félix Franco; el Director Jurídico Consultivo, Lic. Gustavo Reyes Garzón; la Directora de Administración, Lic. Lidia Oralia Sarabia Abraján y el Analista de Planeación, M.C. Gerardo Luis Mercado Ponce.

Por parte de la UAdeO participaron el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado; el Director de Finanzas, Lic. Doro Alfonso Moreno Sandoval; el Director de Administración, Arq. Renato Ramiro Meza Ley; el Director de Informática, Dr. Emigdio Leonel Urrea Moreno; la Directora de Planeación y Evaluación, Dra. Gloria Aréchiga Sánchez; el Jefe del Departamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Contraloría Universitaria, M.C. Martín Roberto Barraza Beltrán y el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones