Mazatlán, Sinaloa, 14 de mayo de 2024.- Debido a la importancia de aprender a expresar e identificar las emociones desde una edad temprana, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Mazatlán, a través de la licenciatura en Psicología, ofrece el Taller Jugando con las Emociones, a instituciones educativas tanto de nivel preescolar como de primaria, sin ningún costo como servicio comunitario, para que los infantes empiecen a reconocer qué sienten en diversas situaciones de sus vidas.
“Hay niños que saben qué es tristeza o enojo, pero no saben si es algo bueno y ellos ven como malo. Lo que nosotros hacemos en el taller es que el niño sepa que toda emoción es buena, pero que sepan expresarla y a quién expresarla correctamente”, explicó el Pasante de Psicología, Jesús Díaz Bernal, Encargado del Taller Jugando con las Emociones.
Con esta actividad, los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de todos los semestres ponen en práctica la teoría aprendida en el aula no de una sola asignatura, sino de manera multidisciplinaria, y van adquiriendo experiencia en el ámbito profesional, a la vez que aportan un granito de arena a la sociedad.
“La ventaja de esto es que se da gratuito. La Universidad regresa un poco de lo que la sociedad le brinda. Entonces es regresar un poquito como agradecimiento y también apoyo”, señaló la Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, M.C. Temmy Yasodhara Villa Robles.
Para participar en esta actividad, no se requiere ser estudiante de esta carrera, pues su Coordinadora agrega que alumnos de otros Programas Educativos, que estén interesados, pueden recibir la guía y herramientas necesarias para impartir este taller, que se ha publicado en tres escuelas actualmente: el Instituto Pedagógico Hispanoamericano, la Escuela Primaria Gabriela Mistral y el Colegio John F. Kennedy. En algunos de estos planteles, se ha efectuado hasta tres veces porque así lo han solicitado debido a su efectividad, pero se espera aumentar el número de instituciones.
“Vamos empezando, pero sí queremos que se haga de conocimiento y se extienda la información. Ahorita hay sectores como de supervisión que están muy interesados en las emociones de los niños y entonces nosotros, como Coordinación y Academia de Psicología, el tema de la salud mental es muy importante”, destaca la M.C. Villa Robles.
Con esta premisa, por medio de la Coordinación de Psicología, la UAdeO busca fomentar la salud mental a una edad temprana para que los menores empiecen a aprender de sus emociones, lo que les ayudará en lo que sucede en su casa, donde existen múltiples situaciones que los impactan. La razón de este taller es que el infante encuentre una manera de expresarlas explícitamente, pues la actividad enseña a asociar las emociones con la parte física, que los niños identifican fácilmente, ya que a la larga, de no saber identificar y expresar las emociones adecuadamente, puede originar estrés, angustia, represión, conductas agresivas, bajo rendimiento escolar, entre otras conductas negativas.
El objetivo es que el Taller Jugando con las Emociones no solo se aplique en instituciones privadas, sino en escuelas públicas y sectores vulnerables de la sociedad, que pueden acercarse a esta casa de estudios superiores, para impactar de manera positiva y comenzar a forjar una mejor salud mental en las nuevas generaciones.
“Por la Cultura a la Libertad”