Celebran el Día del Biólogo en la UAdeO, Unidad Regional Guasave, con conferencia impartida por investigador del CIIDIR-IPN

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 25 de enero del 2024.- En el marco de la celebración del Día del Biólogo, estudiantes y docentes del Programa Educativo de Biología de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en una conferencia denominada “Investigación y Conservación de Tortugas Marinas”, impartida por el M.C. Kevin Alán Zavala Félix.

El investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (IPN-CIIDIR) Sinaloa, en el Programa de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, habló ante los estudiantes Linces sobre el trabajo que ha realizado en el laboratorio de Vida Silvestre de dicha institución.

“Estamos en un país muy afortunado en cuestión de los reptiles, de las tortugas Marinas, México cuenta con la presencia de seis especies de tortugas marinas de las siete que habitan en el mundo; la única especie con la que no contamos en México es la de Tortuga Aplanada que se encuentra en las costas de las playas de Australia”, explicó el ponente.

El M.C. Zavala Félix expresó que en nuestro país se cuenta con la tortuga Laúd, la verde o prieta, la Carey, “Caguama” o amarilla y golfina, específicamente en las costas de Sinaloa, siendo esta última una especie endémica del Golfo de México y Estados Unidos.

Como especialista en Recursos Naturales y Medio Ambiente expuso también que las tortugas marinas se encuentran bajo protección a nivel nacional e internacional y aparecen como una especie en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059 de la SEMARNAT.

Algunas especies como la tortuga Lora y Laúd se encuentran en peligro crítico de extinción por ser muy pocos ejemplares los que existen a nivel mundial, por su endemismo y por sus particularidades biológicas que las ponen y mantienen amenazadas constantemente, ya que al ser endémicas del Golfo de México se encuentran en una zona altamente productiva del crudo de petróleo.

“Está amenazada por diferentes catástrofes, ya históricamente ha habido accidentes, en el año 2010 hubo un derrame petrolero muy grande donde se vieron afectados una gran cantidad de organismos de esta especie afectando la población de ésta”, expuso Zavala Félix.

La Convención Internacional para el Comercio de Especies de Flora y Fauna en Riesgo también prohíbe el comercio de las tortugas marinas, puntualizó, estando prohibido su consumo, comercio y todo lo que implique su afectación, estableciéndose multas que van desde los 300 a los 3,000 UMAS.

En este evento estuvo presente el Subdirector Académico de esta Unidad Regional, M.C. Hugo Galindo Flores.

“Por la Cultura a la Libertad”