Comienzan con éxito actividades del congreso académico “Perspectivas interdisciplinares del entorno social y profesional” en la Unidad Regional Culiacán

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Culiacán

Culiacán, Sinaloa, 7 de noviembre de 2023.- A través de los Departamentos Académicos de Ciencias Sociales y Humanidades; y de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, comenzaron las actividades del congreso académico “Perspectivas interdisciplinares del entorno social y profesional”, dirigido a la comunidad estudiantil.

En representación del Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, participó en la inauguración el Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Salvador Obed Pérez Sicaeros, quien invitó a la comunidad universitaria a recibir con la mejor actitud a cada ponente dentro de las actividades de esta jornada.

Las actividades del congreso iniciaron con la conferencia magistral “La importancia de la Salud Mental: ¿Tú y cuántos más?”, a cargo de la psicoterapeuta psicoanalítica, Mtra. Blanca Nereyda Núñez Portillo.

Este congreso interdisciplinar también tiene previstas diversas conferencias orientadas a estudiantes Linces del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación, tales como “Del aula al mundo real: Estrategia organizacional”, impartida por la Lic. Karla del Rosario de la Herrán Aispuro; “Periodismo Deportivo”, por el Lic. Jesús Eduardo Bórquez Castillo; así como un taller de periodismo, disertado por el Lic. Marcos Daniel Vizcarra Ruiz; además un curso sobre “El capital humano en las organizaciones”, por parte de la docente Lic. Claudia Lizbeth Montenegro Escamilla.

En continuidad al programa se llevó a cabo la presentación del libro  “Pancho Villa en el Cine”, de la autoría del director de cine, Dr. Hugo Lara Chávez, con la participación del docente de esta casa de estudios, Dr. José de Jesús Chávez Martínez, quien fungió como comentarista.

Para brindar herramientas para comprender la comunicación organizacional, el Dr. Chávez Martínez presentó su obra titulada “El cine como dispositivo didáctico para entender las organizaciones”, en la que participaron como comentaristas el docente Dr. Leonardo Alberto Jiménez Segovia, así como el Dr. Hugo Lara Chávez.

Asimismo estudiantes de los Programas Educativos de Derecho y Ciencias Sociales y de Gobierno y Administración Pública, incrementaron sus conocimientos a través de las conferencias “Intersección de la Bioética, la Medicina Legal y el Derecho Penal: Retos y Perspectivas”, a cargo de la Mtra. Ana Delia Medina Uriarte; “El abordaje jurídico para la atención de las violencias desde una perspectiva de género”, impartida por la Lic. Lydia Ojeda Esquerra, así como el panel “La interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales”, con la participación del Diputado del H. Congreso del Estado, José Manuel Luque Rojas, además de la Dra. Emma Karina Millán y el Dr. Jaime Gerardo López, docentes de la UAdeO.

Del mismo modo, la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Psicología participó en el taller “Experiencias estudiantiles para el fortalecimiento docente”, impartido por la Lic. Alexa Arias Valencia, además de la conferencia “Soy el resultado de mi infancia”, a cargo de la Titular del Sistema de Protección Integral de Niñas,  Niños y Adolescentes en Culiacán (SIPINNA), Lic. Elisa de Fátima Serrano Carreón.

Por su parte, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura asistieron a los talleres que tuvieron las temáticas de “Edificación Vertical”, “Diseño de salones de eventos”, “Vivienda unifamiliar”, dirigidos por los Arquitectos Luis Ernesto Mercado García, Sigifredo Cuén Martínez, y Luis Gastélum Vélez, respectivamente.

Además, Jóvenes Linces del Programa Educativo de Diseño Gráfico y Artes Visuales, tuvieron presencia en el taller “Diseño de logotipo del Departamento Académico de Arquitectura, Diseño y Arte”, impartido por los Maestros Rafael López Duarte y Ángel Martínez Elenes. Por otro lado, la Dra. María Elizabeth Castañeda Corral fomentó la creatividad a través del “Taller de acuarela”.

Para crear un ambiente de entretenimiento se contó con el tradicional “Concurso y Exposición de Altares”, con motivo del Día de Muertos, en el que se presentaron coloridos altares dedicados a la memoria de personajes ilustres mexicanos.

La Coordinación de Idiomas lideró el “Concurso de Canto en Ingles”, con las interpretaciones musicales de las y los universitarios poniendo a prueba un segundo idioma.

Así también se proyecta para el día 13 de noviembre la disertación de la charla “Así funciona una agencia creativa”, que impartirá la Directora de la Agencia de Marketing Happens y egresada de esta casa de estudios, M.C. Carmen Paola Rodríguez Navarro.

Para concluir con la serie de actividades se contará con el concurso “Talento Lince Vol. 2”, contemplado a realizarse el día 15 de noviembre en el Teatro Lince, cuyo objetivo es promover el talento de la comunidad estudiantil, enfatizando la diversidad de capacidades y habilidades en su proceso de formación profesional, en el que se espera presenciar magníficas interpretaciones artísticas por parte de las y los Linces en esta segunda edición.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones