Valencia, España, 19 de abril de 2020.- En el marco de la Jornada Multidisciplinaria 2021 “Perspectivas de la Inclusión en el Ejercicio Profesional” y con la presencia de la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se impartió desde España a la comunidad Lince, la Conferencia Magistral “El Modelo de Inclusión de la Universidad de Valencia y cómo ser un Buen Compañero Inclusivo”, por la Directora de la Unidad de Inclusión de Personas con Discapacidad de esa institución, Dra. María Celeste Asensi Borrás; esta actividad fue realizada en coordinación con la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) y contó con la participación de su Rectora, Dra. Alma Hortensia Olmeda Aguirre, así como de la Secretaria Académica, Mtra. Elda Lucía González Cuevas y el Docente Investigador, Mtro. Luis Miguel Díaz Rodríguez.
La jornada en la que se enmarca esta conferencia es organizada por el Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAdeO, Unidad Regional Culiacán, y se realizó con el propósito de abonar a la consolidación del Plan Lince de Desarrollo Institucional 2020-2024 “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”, que en sus ejes y objetivos estratégicos destacan la inclusión y diversidad de ideas, opiniones, culturas, personas como elementos fundamentales para promover la educación libre de discriminación y rechazo de cualquier índole.
En su mensaje, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, manifestó el interés de esta universidad por delinear un modelo de inclusión funcional; felicitó y agradeció a todos los involucrados en este evento e hizo un reconocimiento a la UPES, representada por la Dra. Olmeda Aguirre, por el lazo invaluable de colaboración con esta institución, con la que además se comparte la convicción de incidir en la formación de profesionistas con un alto sentido de la calidad humana, del mismo modo extendió este caluroso agradecimiento a la expositora Dra. María Celeste Asensi Borrás.
La Dra. Díaz Camacho, consideró muy pertinente la temática abordada en esta conferencia y de suma importancia el esfuerzo articulado para impulsar políticas públicas integrales para que, desde la educación básica hasta las universidades, se institucionalice el apoyo y las adaptaciones, ya sean materiales o culturales, para atender a estudiantes con capacidades diferentes; de igual manera, dijo que concierne a todos los integrantes de las instituciones educativas, ser agentes de inclusión y los docentes deben poner todo de su parte para que estos esfuerzos tengan el impacto esperado.
Aunque reconoció que aún falta mucho por construir, la Rectora de la UAdeO indicó que esta universidad implementa acciones importantes en las que se encuentra implícito un gran compromiso y sentido humanitario, como son los Programas Institucionales de Becas, beneficiando a estudiantes de excelencia con apoyos equivalentes a 37 millones de pesos, de los cuales, el 72 por ciento son mujeres; además esta universidad impulsa el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) y ha destinado más de nueve millones de pesos de su presupuesto para ayudar estudiantes con problemas de conectividad durante la contingencia del COVID-19, entre otros.
“La inclusión y discriminación son un problema social no exclusivo de quienes lo padecen, debemos seguir insistiendo en la necesidad de establecer prácticas que privilegien la participación del entorno, que las políticas gubernamentales, los aspectos sociales y educativos sean facilitadores para derrumbar las dificultades que las personas experimentan en su desarrollo socioeducativo y que estas no sigan obstaculizando su desempeño profesional… la inclusión nos alcanza a todos y a todas, debemos reflexionar a fondo en qué medida, somos también agentes obstaculizadores para lograr una genuina inclusión, preguntarnos cómo podemos y debemos incidir”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.
Por su parte, la Rectora de la UPES, Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, coincidió en la relevancia de buscar aliados como la UAdeO y la Universidad de Valencia, para desarrollar un modelo de universidad inclusiva en Sinaloa, que no solo abra las puertas de las Instituciones de Educación Superior (IES), sino que genere una integración real; consideró que en esta tarea es fundamental que las universidades mexicanas conozcan y asuman la visión de las universidades de España.
“No tenemos por qué hacer esfuerzos aislados, la universidad mexicana necesita un modelo de inclusión real donde todas las universidades participemos y trabajemos, yo creo que debemos buscar aliados, que podamos hacer un frente común para dejar un modelo de universidad inclusiva en Sinaloa”, enfatizó la Dra. Olmeda Aguirre.
Cabe mencionar que, la Dra. María Celeste Asensi Borrás, es la Directora de la Unidad para la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Universidad de Valencia, España. Cuenta con un Diplomado en el Magisterio de Educación Especial, es Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología; su trayectoria profesional está ligada a las personas con discapacidad y la educación, así como ha participado en numerosas acciones formativas en diversos máster, en programas de formación del voluntariado del Área de Discapacidad, así como en cursos para profesores universitarios.
La Dra. Asensi Borrás, cuenta con publicaciones sobre esta temática como el Libro “La Integración de Estudiantes con Discapacidad en los Estudios Superiores”, “La lectura en los Sordos Prelocutivos”, capítulos de libros como “El Psicólogo Escolar ante los Déficits Físicos: Sensoriales y Motores”, “Actitudes de los Estudiantes de la Universidad de Valencia Hacia las Personas con Discapacidad”, entre otros.
Durante la conferencia se abordó el modelo de inclusión de la Universidad de Valencia y quedó manifiesta la visión compartida con la UAdeO de impulsar la inclusión e integración en sus comunidades, tema que esta universidad atiende a través del Programa Institucional de Tutorías, los Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE) y los Centros de Atención Psicológica (CAPs), a través de los cuales se sensibiliza a estudiantes y reciben apoyo psicopedagógico, en temas de salud y nutrición; además, quedó patente el compromiso por parte de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, de aprovechar estas estrategias para avanzar en la implementación de un modelo universitario de inclusión.
Estuvieron presentes en esta Conferencia Magistral el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López; la Subdirectora Académica, Dra. Cristina Ávila Valdez y el Jefe de Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Salvador Obed Pérez Sicaeros, además de docentes y estudiantes de UAdeO y UPES.
“Por la Cultura a la Libertad”