Mazatlán, Sinaloa, 26 de abril de 2021.- Del 24 al 30 de abril se celebra la 19a Semana de Vacunación en las Américas 2021, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo el lema “Las vacunas nos acercan. #Vacúnate”; por lo que la Universidad Autónoma de Occidente UAdeO, Unidad Regional Mazatlán, impartió la videoconferencia “Vacunas para COVID-19: Esperanzas, retos y realidades”, impartida por el Profesor e Investigador Titular del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dr. Gilberto Castañeda Hernández.
La actividad estuvo organizada por la Coordinadora del Programa Educativo de Ciencias Biomédicas de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. María del Pilar Barbosa Jasso, quien dio el mensaje de bienvenida. La videoconferencia fue dirigida a las y los estudiantes de esta licenciatura y contó con la presencia virtual de la Directora de esta Unidad Regional, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín.
El Dr. Castañeda Hernández pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 3; es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; ha publicado 199 artículos de investigación, es autor del libro “Biodisponibilidad y bioequivalencia a los medicamentos genéricos”, además de haber obtenido premios nacionales e internacionales por sus trabajos.
“Vamos a hablar, de una cuestión muy importante, que es esto de las vacunas para COVID, las esperanzas, retos y realidades, y esto es realmente una actividad globalizada, donde han participado absolutamente investigadores de todo el mundo para enfrentarlos a un reto que es global, no hay país que se salve de esto del COVID y hay que presentarle un frente común”, argumentó el conferencista.
Para dar inicio al tema, recurrió a un contexto histórico y habló del origen de las vacunas, con su pionero Edward Jenner en 1796, para combatir la viruela, y prosiguió con una descripción del sistema de defensa del organismo humano contra algún virus.
Posteriormente, abordó el tema de las vacunas para COVID-19 específicamente y mencionó ejemplos de las que están en desarrollo para combatir la pandemia, además de la de P-fizer, Astra Zeneca y Moderna, pues es importante que diversas empresas farmacéuticas estén trabajando en el desarrollo de diferentes tecnologías, pues no se puede apostar todo a una sola vacuna, pues si llegara a fallar, hay otras en desarrollo para que alguna o algunas de ellas lleguen a la meta.
“Somos científicos. Ustedes son estudiantes de ciencia y, por lo tanto, tenemos que entender bien cómo se forma una vacuna para entender dos cosas importantísimas: una, sus ventajas, y dos, sus limitaciones. No queremos decir que las vacunas son el gran milagro o la panacea; son herramientas muy útiles para controlar una enfermedad, hay que conocerlas bien para saber para qué sirven y para qué no sirven”, exhortó el Dr. Gilberto Castañeda.
Con esto, expuso cómo se han llevado los ensayos clínicos de las vacunas contra COVID-19 con decenas de miles de voluntarios, así como el diseño del estudio, los países en los que se están haciendo los estudios, cómo se realiza el análisis de datos y los procedimientos de seguridad para las personas a quienes se administran las vacunas.
Para concluir, se abrió un espacio para que los asistentes hicieran preguntas al expositor, quien comentó que el gran reto es vacunar entre el 60 y 70 por ciento de la población mundial y, para ello, es de suma importancia el informarse en las revistas médicas especializadas, no en redes sociales, en donde circula información que puede ser falsa.
“Por la Cultura a la Libertad”