Diserta conferencia “Autismo: una condición de vida”, a estudiantes de la Unidad Regional Guasave

|

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 26 de abril de 2021.- En busca de mayores conocimientos y teniendo en cuenta la importancia de la salud mental en la sociedad, estudiantes de diferentes Programas Educativos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en la conferencia “Autismo: una condición de vida”, organizada por el Departamento de Servicios Universitarios, a través del Programa Institucional de Universidad Saludable, a cargo de la Dra. Melina Galván Gastélum, en coordinación con el L.N Carlos Eduardo Camacho Ballona, organizadores de la conferencia.

La conferencia estuvo a cargo de la Coordinadora del Departamento de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria número 2, Lic. Virgen Guadalupe Zambrano Navarro, quien presentó ante las y los estudiantes los síntomas, tratamiento y situación que se vive con quienes padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Destacó que no se trata de una enfermedad, sino una condición de vida en la cual, las personas pueden aprender y trabajar, siendo este el lema que se difundió el pasado 02 de abril, cuando se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La Lic. Zambrano Navarro habló de la necesidad de que en la sociedad no se les etiquete como autista, sino que se les identifique como una persona con autismo y que este cambio de mentalidad ayudaría a la inclusión de pacientes con TEA.

Aunque se ha logrado avanzar mucho, recalcó que es importante apostarle a la concientización para identificar, y a su vez, ayudar a que estas personas tengan una mejor calidad de vida.

Entre los síntomas, mencionó la poca o nula habla, rechazo al contacto físico, giran o se mecen sobre sí mismos, ecolalia (repite lo mismo o lo que oye), no miran directamente a los ojos, no responden a su nombre, tienden a reunir objetos o los ponen en línea, muestran agresividad y/o pueden ser en ocasiones auto agresivos.

Sin embargo, estas características pueden variar de acuerdo a la atención que están recibiendo y el contexto en que se están desenvolviendo y algunos síntomas también tienen que ver con su alimentación, pues muestran predilección por alguna fruta o verdura y esto es considerado un factor de riesgo, porque se pueden presentar problemas nutricionales cuando solo aceptan un alimento en específico.

También se habló de la importancia de implementar los diferentes tipos de terapia, de acuerdo a la que más se requiera, especialmente con la cognitivo conductual, para ir modelando el comportamiento que lo lleve a la convivencia y a la dinámica familiar, con amigos o la sociedad.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones