En un día histórico, por unanimidad H. Consejo Universitario de la UAdeO aprueba iniciativa para reformar la Ley Orgánica

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Los Mochis, Sinaloa, 23 de febrero de 2024.- En un día histórico y en el marco del sexto aniversario de la Autonomía Universitaria, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), aprobó por unanimidad, la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica, presentada por el Rector, Dr. Pedro Flores Leal. La iniciativa avalada por los integrantes del órgano colegiado partió de la participación de la Comunidad Universitaria y de las propuestas generadas en el Proceso de Consulta que tuvo lugar del 12 al 16 de febrero.

El Dr. Pedro Flores Leal señaló que este proceso de reforma busca armonizar la legislación universitaria con la Ley General de Educación Superior y la Ley de Educación Superior del estado, bajo un enfoque integral, en apego a la autonomía y con el objetivo de fortalecer las funciones de la universidad para garantizar los derechos de los estudiantes.

En ese sentido, reconoció la participación de la Comunidad Universitaria, destacando que se dio de manera respetuosa y enfocada en los aspectos sustantivos para el desarrollo de la institución.

“Tenemos una gran responsabilidad, vamos a cambiar la Ley Orgánica con el compromiso de fortalecerla, de seguir trabajando en equipo, de revisar las coincidencias, de revisar las diferencias, y hacerlo siempre pensando como hasta ahora lo hemos hecho, pensando en la Universidad, la coincidencia siempre ha sido fortalecer a nuestra Universidad”, dijo.

Entre los principales cambios que contiene la iniciativa aprobada se encuentra la eliminación de la Junta de Gobierno, el fortalecimiento de los órganos colegiados a través de una mayor representación de estudiantes y docentes designados mediante elección, así como la igualdad de género en la composición de los mismos; modificaciones del método y los requisitos para designar Rector, entre otras modificaciones.

El Consejero Universitario de la Unidad Regional El Fuerte, M.C. Marco Alejandro Valdez Gil, manifestó su respaldo a la iniciativa considerando que se tomó en cuenta la voz y el sentir de la mayoría de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

“Considero que la que se presenta el día de hoy es una propuesta idónea para nuestra Universidad, creo que con ella vamos a sentar nuevas bases para que siga creciendo y seguir representando lo que somos, una comunidad ordenada, responsable, respetuosa, creo que vamos a llegar a buen puerto con esta propuesta”, señaló.

Por su parte, el Consejero de la Unidad Regional Los Mochis, M.C. Alan Rivera, felicitó el Rector, Dr. Pedro Flores Leal, a su equipo de trabajo, así como a la Comisión de Legislación, por hacer un trabajo sin precedente en la universidad.

“Toda la Comunidad Lince tuvimos la oportunidad, quienes quisimos y así lo decidimos de participar en esta consulta, yo creo que ese es el camino de cada paso que demos en nuestra institución, que sea de esta manera, trabajando de forma colaborativa”, manifestó.

Asimismo, la Directora de la Unidad Regional El Fuerte, Dra. Karina del Refugio Vallejo Quintero, señaló que este ejercicio de consulta es la forma en la que se deben de superar cualquier situación al interior de la UAdeO.

“Esta es la vía por la cual debemos de trabajar para el fortalecimiento, el diálogo, la comunicación, la comprensión, la participación, estar siempre abiertos a esa posibilidad, el Dr. Pedro Flores merece nuestro reconocimiento y nuestro aplauso porque en tan solo dos meses de rectorado ha logrado este gran trabajo”, expresó.

Cabe mencionar que el próximo 26 de febrero el Rector, Dr. Pedro Flores Leal, presentará ante el H. Congreso del Estado la Iniciativa de Reforma que recoge las propuestas de la comunidad Lince. Posteriormente, el poder legislativo consultará a la Comunidad Universitaria sobre la iniciativa de reforma; en la última etapa del proceso, el Consejo Universitario notificará el resultado de la consulta, revisión y publicación de la nueva Ley Orgánica de la UAdeO.

En esta sesión participaron la Vicerrectora Académica, Dra. Guadalupe Arlene Mora Romero; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado; el Abogado General de la UAdeO, M.C. Fortunato Hernández Hernández; el presidente de la Comisión de Legislación del H. Consejo Universitario, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga; Directores de Rectoría, Directores de Unidades Regionales, Coordinadores de Extensión, personal académico e integrantes de la Comunidad Universitaria.

“Por la Cultura a la Libertad”