Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Unidad Regional Guasave participan en Curso-Taller “Manejo Adecuado de amoniaco”

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 01 de diciembre de 2023.- Ante la importancia de conocer más sobre el uso y manejo adecuado de compuestos químicos que se utilizan con fines agrícolas en la región, estudiantes y docentes del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en el curso-taller “Manejo adecuado de amoniaco”, a cargo del instructor de la Brigada de Bomberos y Brigadas Químicas A.C, M.C. Carlos Rafael Morales Lugo.

Esta capacitación se brindó en el marco de la XV  Jornada Académica de Ingeniería Ambiental que esta edición lleva por nombre “Ingeniería ambiental en el sector productivo”, donde el especialista en temas de protección civil habló ante los Estudiantes Linces sobre los riesgos que implica la exposición del cuerpo humano ante posibles fugas de esta sustancia.

“¿Qué le va a producir el amoniaco a la piel?, si está muy baja la temperatura va a tener una quemadura química, hay una quemadura que se llama por licuefacción donde va a atravesar epidermis, dermis y tejido subcutáneo, los va a hacer polvo, distinto por ejemplo al ácido sulfúrico que hace una quemadura de daño en la primer capa y parcialmente en la segunda”, explicó el M.C. Morales Lugo.

Durante su disertación mostró imágenes de accidentes que han ocurrido debido a fugas de amoniaco y las precauciones que se deben de tomar con el uso de equipos de protección para las operaciones de conexión y desconexión que implican el uso de mascarilla, guantes especiales, ropa de manga larga, zapatos de seguridad y mandil.

Explicó que el valor límite de exposición para el amoniaco es de 25 partes por millón, debiendo tomar la medida de concentración en el medio ambiente para determinar el valor de riesgo, lo que se encuentra en la Norma 10 de la Secretaría del Trabajo, que contiene todo lo relacionado a los contaminantes.

El instructor habló también de lo importante que es el uso y también que se compren los equipos de seguridad y protección que son más adecuados, considerando especificaciones técnicas ideales para el trabajo que se va a realizar.

“Qué nos interesa, que a donde ustedes vayan las instalaciones sean seguras, que se cumpla con las normas, con los protocolos, que los trabajadores usen los equipos de protección, que conozcan sobre propiedades físico-químicas”, expuso.

Destacó también la importancia de que la ciudadanía tome las precauciones debidas cuando ocurren fugas de amoniaco, y aconsejó priorizar siempre la protección de la salud y el uso de protección adecuado.

Al término de su participación el Instructor de Brigada de Bomberos recibió un reconocimiento por parte del Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, Ing. Fernando Valenzuela Lozoya.

Estuvieron presentes en esta importante capacitación el Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores, así como docentes de dicho programa.

“Por la Cultura a la Libertad”