UAdeO inaugura el Museo Demetrio Bilbatúa de Cine Documental que honra la enorme trayectoria del cineasta

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 4 de diciembre de 2023.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) inauguró el Museo “Demetrio Bilbatúa” de Cine Documental, el primero de su género en América Latina, ubicado en el Edificio del Arte, la Cultura y la Divulgación, en la Ciudad Educadora y del Saber de Sinaloa, para celebrar la historia del cine y honrar la vida y trayectoria del cinedocumentalista, Doctor Honoris Causa por la UAdeO, Demetrio Bilbatúa Rodríguez.

El acto fue encabezado por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, con la presencia del cineasta, funcionarios estatales, servidores públicos, autoridades universitarias, personal académico y administrativo, representantes de la iniciativa privada, de organismos civiles, así como amigos del homenajeado e integrantes de la Comunidad Lince.

El museo exhibe equipos utilizados en la producción de filmes a lo largo de más de cincuenta años, desde antiguas cámaras y máquinas de edición hasta las últimas tecnologías que marcaron la transición del cine a la era digital, mostrando la evolución de las herramientas y tecnologías que han dado vida a las películas. Asimismo, expone premios y reconocimientos otorgados a Demetrio Bilbatúa Rodríguez a lo largo de su carrera.

Cabe de destacar este será el segundo museo dedicado a Demetrio Bilbatúa, pues en el Soumaya de la Ciudad de México existe una sección dedicada al cineasta donde se exhiben algunas de sus obras. En el espacio que la UAdeO le dedica, se realizarán actividades educativas, talleres de cine, residencias, y proyectos de producción que fomenten la creatividad de los estudiantes y profesionales.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, señaló que este acontecimiento no solo engrandece a la Universidad sino a Sinaloa, y manifestó que este recinto contará por siempre las historias filmadas por el reconocido cinedocumentalista, abriendo sus puertas para mostrar una extraordinaria narrativa sobre el cine documental fundamentada en su obra, su vida, su resiliencia y su gran generosidad.

“El cine documental se convierte en un guardián de la memoria colectiva, capturando momentos significativos, narrando relatos de temas reales y preservando la autenticidad de culturas tradiciones y también de luchas… aquí dejas tu obra, que sabremos cuidar y honrar, pero te llevas nuestro amor, nuestro respeto y admiración permanente”, señaló la Dra. Díaz Camacho.

Por su parte, Demetrio Bilbatúa Rodríguez agradeció a la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho por su trato humano y su sensibilidad al brindarle este homenaje, y dijo que este momento es inolvidable para él y su familia.

“Este es un momento inolvidable para mí, para mi familia y para la tragedia que me tocó vivir… todo mi agradecimiento, viviré siempre con este recuerdo de este momento que me han hecho vivir”, expresó.

En representación del Gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, el Director General del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, se sumó al homenaje brindado por la UAdeO y felicitó a Demetrio Bilbatúa Rodríguez por su trabajo fílmico y la inauguración de este espacio; en este marco reconoció a la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho por el crecimiento que ha tenido la UAdeO durante su gestión.

Como parte del evento se proyectó el video “Sinaloa hacia el Siglo XXI”, un compendio de filmaciones realizadas por el cineasta desde mediados del siglo pasado, en las que se muestra el desarrollo de Sinaloa a lo largo de décadas en materia económica, agrícola y de infraestructura. Asimismo, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y el Demetrio Bilbatúa Rodríguez firmaron convenio en comodato para cesión a perpetuidad del acervo del cinedocumentalista albergado en este museo.

En la ceremonia se contó con la participación de la Banda de Guerra Linces UAdeO de la Unidad Regional Los Mochis; asimismo se llevó a cabo una presentación musical por parte de Estudiantes Linces y voces de OPEN Ópera Estudio del Noroeste que participan en la 2da Temporada Cultura Lince “Creando Sueños… Creando Historias”.

Demetrio Bilbatúa Rodríguez nació el 17 de enero de 1935 en Vigo, Galicia, España. Llegó a México en 1945, cuando tenía nueve años, con su madre Sagrario y sus hermanos Marisa y Ángel, tras la Guerra Civil Española, en la que su padre Demetrio y sus tíos Antonino y Luis fueron fusilados en un juicio sumario por órdenes del general Francisco Franco.

En la Ciudad de México, a los 19 años, se inicia en la actividad cinematográfica, como asistente de su hermano mayor Ángel. En 1970 obtiene la nacionalidad mexicana y hoy es el cinedocumentalista mexicano con el mayor número de reconocimientos nacionales e internacionales.

A lo largo de su carrera ha producido más de 1,000 documentales en cine de 35 milímetros, un récord mundial en el que se plasma la memoria visual de México de la segunda mitad del Siglo XX, donde ha quedado para la historia la presencia de nuestro país en exposiciones mundiales, en campeonatos de futbol internacionales y las Olimpiadas desde 1968, a la que se suman los viajes internacionales de presidentes de la República, documentales oficiales de las visitas del Papa Juan Pablo II a México, así como las visitas de los presidentes Charles de Gaulle, de Francia; de Estados Unidos, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson; y de Panamá, Omar Torrijos.

El 21 de septiembre de 2022 se realizó la Ceremonia de Investidura del Doctorado Honoris Causa a Demetrio Bilbatúa Rodríguez por parte de la UAdeO, como reconocimiento a su trayectoria en la realización de cine documental y la integración de un acervo fílmico que resguarda los acontecimientos más importantes del México de la segunda mitad del Siglo XX.

A esta ceremonia asistieron el cineasta y amigo del Dr. Demetrio Bilbatúa, Roberto Grecko Berumen; el Director de Ciudad Educadora y del Saber de Sinaloa, Dr. Gómer Monárrez González; el Presidente del Grupo Radio-TV México, Ing. Rafael Borbón Ramos; el secretario del patronato de OPEN Ópera Estudio del Noroeste, Ing. Juan Manuel Kuroda San; el Presidente de la Asociación de Profesionistas Egresados Amigos de la UAdeO, M.C. José Heriberto Sánchez Gaxiola y el Director del Canal de Televisión Antena Lince UAdeO, Lic. Juan Francisco Sotomayor Valdez.

Asimismo, se contó con la asistencia del exrector de la UAdeO, Dr. Francisco Frías Castro; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez y la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado, así como directores de rectoría; directores de las Unidades Regionales y coordinadores de Extensión, miembros de organismos civiles, integrantes de la iniciativa privada e integrantes de la Comunidad Lince.

“Por la Cultura a la Libertad”