Mazatlán, Sinaloa, 29 de septiembre de 2023.- Formar profesionales con calidad humana y conscientes del cuidado y preservación de su entorno es una de las directrices de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). En este contexto, la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias Biomédicas de la Unidad Regional Mazatlán y la Operadora y Administradora de Playas (OAP) de Mazatlán impartieron a los estudiantes el taller “Conciencia ecológica para la vida marina y liberación de tortugas”.
El taller constó de dos partes. Primero se realizó una conferencia a cargo de la Mtra. María de Jesús Ortega Álvarez, responsable de Educación Ambiental de la OAP, que es una dependencia del Gobierno Municipal de Mazatlán.
La ponencia fue un llamado a los Jóvenes Linces a hacer conciencia sobre la repercusión de los principales contaminantes del océano y las playas, como son el plástico, microplásticos y las colillas de cigarro.
“Promovemos en los jóvenes el sentido de pertenencia, ya que la basura no llega sola al mar, tratamos de concientizarlos sobre el consumo y destino final de estos desechos que afectan al medio ambiente”, dijo la Mtra. Ortega Álvarez.
Por su parte, el Biólogo Marino José Alberto Barrón Hernández, encargado del Programa de Protección Permanente a las Tortugas Marinas de la OAP, compartió con los estudiantes cuáles son sus funciones, que inician con la detección y aseguramiento de los huevos que los quelonios depositan a lo largo de los 21 kilómetros de playas de Mazatlán, su incubación y finalmente la liberación de las crías.
Barrón Hernández, responsable de esta labor de conservación desde 1990, habló también de cómo la contaminación de las playas y océanos afecta la fauna marina y reiteró la invitación a los Linces a cuidar el medio ambiente asegurándose de depositar la basura en los contenedores que hay para ese fin tanto en las calles como en las playas.
La segunda parte del taller consistió en una actividad en la playa ubicada frente a esta Unidad Regional, donde los estudiantes, orientados por personal de la OAP, ayudaron a la liberación de cientos de crías de tortugas marinas, experiencia que reforzó el mensaje sobre el cuidado ecológico.
“Por la Cultura a la Libertad”