Mazatlán, Sinaloa, 06 de febrero de 2024.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, albergó una conferencia impartida por la Sociedad Astronómica Mazatleca sobre el Gran Eclipse de Sol de Norteamérica 2024, que tendrá lugar el 8 de abril.
El motivo de esta conferencia fue que este fenómeno celeste será visible en su totalidad en Mazatlán; asimismo se dio a conocer qué se espera para ese día y medidas de precaución, para que los estudiantes lleven esa información a familiares y amistades para socializarla.
La actividad estuvo a cargo del Dr. David Arturo Delgado Esquivel, Presidente de la Sociedad Astronómica Mazatleca, quien de una manera entretenida, con proyección de imágenes y videos, así como participación de estudiantes que asistieron, compartió su conocimiento sobre el tema, en el que siempre estuvo resaltando la importancia de la seguridad para prevenir cualquier daño en los ojos.
“El objetivo es que los estudiantes estén enterados de lo que va a ocurrir este 08 de abril, con el eclipse total de sol porque ellos, a su vez, pueden compartir esta información en sus círculos, ya que el eclipse es un fenómeno natural, completamente seguro y no causa ningún problema a plantas, animales ni a las personas, siempre y cuando se observe con las medidas adecuadas”, explicó el Dr. Delgado Esquivel.
Agregó que también se deben combatir ciertos mitos que se han originado en torno a los eclipses desde tiempos antiguos y se trata de proporcionar la información correcta para que las personas disfruten de este acontecimiento astronómico de la mejor manera, sobre todo con la afluencia de turismo nacional e internacional que se espera, que estará en Mazatlán solo para ser testigos de este fenómeno.
En la sesión, el experto habló sobre las características generales de los cuerpos celestiales involucrados en el eclipse: el sol, la Tierra y la luna, además de explicar que Mazatlán estará bajo la zona de umbra, que es la oscuridad como si fuera de noche, la cual ocurrirá de las 11:07 horas a las 11:11 horas, pero es importante que antes y después de esta fase, la protección visual para presenciar el evento es vital.
Durante su participación, mostró lentes especiales para la observación directa de este fenómeno, que los estudiantes pudieron utilizar, así como un telescopio y otras herramientas de manufactura casera, que las personas pueden elaborar, que son económicas y con la que todos puedan participar en lo que él considera será una fiesta en la ciudad, para lo cual se instalará una especie de observatorio público que se extenderá desde el Faro hasta el Monumento al Pescador, además de otros punto estratégicos de Mazatlán.
“Por la Cultura a la Libertad”