Motivan a estudiantes de la Unidad Regional Mazatlán a hacer investigación este verano con el Programa Delfín 2024

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 20 de febrero de 2024.- Con el propósito de despertar en los estudiantes el interés por la investigación y darles a conocer el Programa Delfín para hacer Verano Científico, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, organizó una sesión informativa en el Aula Magna, así como una conferencia dentro del marco de conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Dra. Karina Castillo Martínez, docente de esta casa de estudios y parte del Cuerpo Académico de Estudios Organizacionales, impartió la conferencia, en la cual compartió su experiencia en la labor de la investigación para invitar a los estudiantes a integrarse al Programa Delfín, por lo que recibió un reconocimiento de manos del Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga.

“El propósito es invitar a los muchachos para que participen también desarrollando investigación en el Programa Delfín, para motivarlos a que se inscriban y hacer trabajo en conjunto, los maestros con los alumnos, a través de la ciencia”, informó la Dra. Castillo Martínez.

En su exposición, explico qué es una organización y, sobre todo, habló ampliamente sobre el tema de los negocios familiares, que surgen para generar ingresos extras, que requieren de un esfuerzo constante sin horarios fijos, con el objetivo de sacarlo adelante y hacerlo productivo, fomentando el espíritu de emprender en los jóvenes asistentes y buscar integrarlos como colaboradores para participar en investigaciones.

Luego, tocó el turno a la Jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil, Lic. Daniela Alejandra Hernández Morales, quien explicó ampliamente sobre todo lo concerniente al Verano Científico del Programa Delfín, en el que la UAdeO es integrante desde su creación en 1995.

Además de describir qué es este programa, que incentiva la movilidad de profesores-investigadores y estudiantes para la divulgación de productos científicos y tecnológicos, habló sobre las opciones de hacer el Verano Científico, que este año se realizará del 17 de junio al 2 de agosto, así como de los requisitos para poder ingresar, dirigido a estudiantes que cursan el cuarto semestre en adelante, que pueden hacerlo en instituciones de Mazatlán, de Sinaloa, de la República Mexicana y del extranjero.

Se proyectaron imágenes de estudiantes que participaron en el Verano Científico del año pasado, haciendo su labor de investigación, incluso de quienes fueron a Colombia, además de su asistencia al Congreso que se efectúa en Nuevo Vallarta, donde exponen sus carteles sobre su proyecto de investigación, que se llevará a cabo del 28 al 31 de agosto de 2024.

Para mayor información sobre el Programa Delfín y el Verano Científico 2024, se puede acudir a la oficina de Bienestar Estudiantil con la Lic. Daniela Alejandra Hernández Morales, para conocer las bases y lineamientos generales.

“Por la Cultura a la Libertad”