Mazatlán, Sinaloa, 14 de noviembre de 2023.- Para fortalecer el desarrollo profesional y humano de los estudiantes, la Coordinación de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación (LTFR) de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, celebró su Primera Jornada por el Día de la Discapacidad, que incluyó conferencias y actividades recreativas de sensibilización, los días 13 y 14 de noviembre.
La inauguración se realizó en el Aula Magna José Luis Ceceña Gámez y fue presidida por la M.C. Ana María Ruelas Rodríguez, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades; la M.C. Viviana Natalhy Martínez Márquez, Coordinadora del Programa de Educativo de LTFR, y la profesora de asignatura, Lcda. Gissel Sarahí Ruiz Beltrán.
La M.C. Ruelas Rodríguez instó a los Jóvenes Linces a aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que les presenten sus docentes con este tipo de actividades, resaltando la importancia de la labor del fisioterapeuta, la cual debe realizar no sólo de manera profesional sino con empatía hacia sus pacientes.
Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia “Mi experiencia con la discapacidad”, con la participación de la estudiante de LTFR de esta Unidad y campeona en natación en los Paranacionales CONADE 2022, Claudia Aguirre Bustamante, así como el Ing. Daniel Rubio Rueda, quienes a través de sus testimonios de vida compartieron con el auditorio las dificultades para afrontar sus ocupaciones diarias y sobre todo el desarrollo personal y profesional.
Ambos coincidieron en que es importante el apoyo de la familia y amigos, y que es necesario que la sociedad sea más sensible y empática, visibilizando las necesidades de este sector de la población a través del diálogo, la empatía y la creación de espacios inclusivos y seguros.
La jornada contempló también la dinámica “Ponte en mi lugar”, desarrollada en la explanada de la Unidad Regional, donde se instalaron estaciones en las que los participantes pudieron experimentar las dificultades de enfrentar discapacidades motrices, auditivas o visuales, al tener que desplazarse en sillas de ruedas, con los ojos vendados o sin poder escuchar su entorno.
Para finalizar se llevó a cabo el taller “El lenguaje de señas mexicano”, impartido por la Lcda. Jesús Paola Valdés Cornejo, con el objetivo de que los asistentes adquirieran los conocimientos básicos de la lengua de señas para que los oyentes puedan comunicarse con las personas sordas y así fomentar la inclusión y el respeto.
“Por la Cultura a la Libertad”