UAdeO conservará la biblioteca personal de Natura Olivé; Rectora destaca el orgullo de cuidar del acervo bibliográfico de la precursora de los estudios sobre la condición de la mujer en México

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 5 de octubre de 2023.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) enalteció el legado, vida y obra de la M.H. Natura Olivé con la inauguración de la Biblioteca que lleva su nombre y que resguarda para su consulta pública, el amplio acervo bibliográfico de la precursora de la reflexión histórica y filosófica sobre la condición de la mujer en México. Se trata de una biblioteca especializada en historia de la mujer, historia del arte, teoría de la historia, historia mundial e historia mexicana compuesta por ejemplares en distintos idiomas.

Este recinto dedicado a la M.H. Natura Olivé está ubicado en el Archivo Histórico “M.C. Gilberto Javier López Alanís” de la UAdeO, y pone los libros que nutrieron su saber, que recrearon sus días y alentaron sus luchas a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad, para contribuir a su formación personal, a su crecimiento intelectual y a la ampliación de sus horizontes.

En este marco, en el Teatro Lince de la UAdeO se llevó a cabo la mesa redonda “El gran tema de Natura Olivé: la Historia de las mujeres” que contó con la participación de su hija, la Mtra. Alba Martínez Olivé como moderadora y de las ponentes Dra. Patricia Duarte Sánchez con el tema “Historia de un olvido anunciado: Imelda Calderón e Irene Elena Motts, pioneras de la enseñanza de la biología en México”; la Dra. Edna Ochoa Fernández que desarrolló “Dramaturgia escrita por mujeres en México a partir del siglo XX” y la Mtra. María del Rosario Valenzuela Medina con la ponencia “Las mocoritenses que nos inspiraron”.

Ante un público muy nutrido compuesto por familiares y amigos, representantes de diversas instituciones públicas y privadas, funcionarios de gobierno, miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general, las ponentes destacaron la inquietud a la que Natura Olivé consagró su dedicación intelectual, que fue contar las historias de esas mujeres que contribuyeron a la grandeza de México y de cuyo legado se habla poco.

La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, señaló que Natura Olivé dejó un legado imborrable a través de sus libros, investigaciones y dedicación a la causa de la igualdad y justicia social, por lo que para la UAdeO es un orgullo resguardar su legado.

“Estos libros son más que simples palabras en papel, son el eco de la valentía de Natura Olivé y de todas las mujeres que se atrevieron a desafiar las adversidades, en cada página de esta biblioteca y en sus obras publicadas vivirá su espíritu valiente. Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente honran su memoria perpetuando su pensamiento, su lucha y sus ideales”, expresó.

Natura Olivé nació el 15 de marzo de 1930, en Montblanc, Cataluña, España, y murió el 11 de abril de 2016 en la Ciudad de México. Era hija de los campesinos Miguel y Francisca Olivé.

En 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española, ella y su familia tuvieron que huir de España. Fue gracias a la generosidad de México y del presidente Lázaro Cárdenas, que desde 1937 fueron acogidos más de 20 mil refugiados republicanos, lo que le permitió a ella y su familia llegar a Morelia, Michoacán.

Posteriormente, Natura y su familia se trasladaron a la Ciudad de México, donde ingresó al bachillerato del Instituto Luis Vives, fundado por profesores republicanos españoles exiliados por la Guerra Civil, y después a la UNAM, donde estudió historia y economía.

Desde muy joven tuvo una militancia antifranquista en la Juventud Socialista Unificada de Cataluña (JSUC) que tenía constante actividad en México, y en este contexto conoció al que sería su esposo y padre de sus dos hijos, Arnoldo Martínez Verdugo, sinaloense que fue secretario general del Partido Comunista Mexicano.

Cuando la crianza de sus hijos concluyó, Natura Olivé se graduó como Maestra en Historia y Etnohistoria, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y adicionalmente obtuvo el Certificado en Estudios de Asia y África del Norte, en el Colegio de México.

Como historiadora se ocupó de explicar las causas profundas de la opresión de las mujeres en la sociedad patriarcal, y fue autora de los libros “Qué país es este”, “Asalto a la casa de Trotsky”, “Aquellos niños de Morelia” y “Mujeres comunistas en México en los años treinta”. Su artículo póstumo se llamó “La condición humana”. Su último libro “La mujer en la historia”, apareció en línea en diciembre de 2015, poco antes de su fallecimiento.

Estuvieron presentes familiares de la M.H. Natura Olivé, la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Sinaloa, Dra. María Teresa Guerra Ochoa; el Presidente de El Colegio de Sinaloa, Mtro. Élmer Mendoza Valenzuela; el integrante de El Colegio de Sinaloa, Dr. Enrique Villa Rivera; el Presidente del Consejo de Sinaloenses Ejemplares en el Mundo y Presidente del Grupo Radio-TV México, Ing. Rafael Borbón Ramos y funcionarios de gobierno.

Asimismo, se contó con la asistencia del exrector, Dr. Francisco Frías Castro; el representante de la Junta de Gobierno de la UAdeO, Dr. Diego Alonso Gastélum Chavira; la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Pedro Flores Leal; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado y la Coordinadora General del Archivo Histórico, Dra. Fabiola Guadalupe Gaxiola López; así como Directores de Rectoría, Directores de Unidades Regionales y comunidad Lince.

“Por la Cultura a la Libertad”