Mazatlán, Sinaloa, 17 de octubre de 2023.- Con el propósito de brindar a los estudiantes del Programa Educativo en Criminalística y Ciencias Periciales herramientas que fortalezcan su desarrollo personal y profesional, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, invitó al policía segundo de Tránsito, Juan Antonio Marrujo Álvarez, para que disertara la conferencia “La importancia del Interventor en los hechos de tránsito terrestre”.
Al presentarse y antes de entrar en materia, el oficial Marrujo Álvarez invitó a los Jóvenes Linces a prepararse a conciencia, ya que en la actualidad la labor de los peritos en la búsqueda e impartición de justicia puede ser un factor definitivo.
“Deben ser siempre objetivos, imparciales y apegados a la ley, porque en sus manos puede estar el destino de una persona”, enfatizó.
Durante la ponencia hizo hincapié en la gran diferencia entre un accidente y un hecho vial, ya que en el primero de los casos son situaciones involuntarias, pero en el segundo son percances derivados de la omisión o infracción de la Ley de Movilidad y son denominados “Hechos de tránsito terrestre”, que tienen consecuencias jurídicas, en caso de haber lesionados o pérdidas humanas. Todos los elementos de auxilio y seguridad pública que atienden un hecho de tránsito son calificados como interventores y tienen la tarea de registrar y reportar las evidencias que ayudarán a la reconstrucción de los hechos.
Explicó que el trabajo de un perito es de suma importancia, pues en casos donde hay duda o no es claro quién y/o porqué fue responsable del hecho de tránsito terrestre, será él quien investigue, analice y confirme la realidad de cómo sucedió y brinde al juez las herramientas necesarias para la impartición de justicia.
El oficial Marrujo Álvarez tiene 36 años de servicio, es parte de la Academia Estatal de Policía, Formador Nacional de Educación Vial, instructor y capacitador para escuelas de manejo y del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa.
Al finalizar la conferencia y en representación del Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, la M.C. Evila Orpinela, coordinadora del Programa Educativo en Criminalística y Ciencias Periciales y organizadora de este evento, otorgó un reconocimiento por sus aportes a Juan Antonio Marrujo Álvarez, de parte de la UAdeO.
“Por la Cultura a la Libertad”