Unidad de Educación Virtual

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¿Qué es la Unidad de Educación Virtual?

El 11 de mayo de 2020, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Diaz Camacho, concreta la formación de la Unidad de Educación Virtual (UEV), a través de la estrategia institucional de Universidad Virtual. El 9 de junio de 2020, se presenta y es aprobada por el H. Consejo Universitario.

El modelo de la UEV forma parte de una estrategia institucional para fortalecer el aprendizaje y desarrollo de la comunidad de estudiantes y profesores. En el modelo educativo de la UAdeO se fincan las bases ideológicas y conceptuales para desarrollar a los estudiantes en determinadas áreas del conocimiento y con distintos valores. Este modelo integra académicamente una serie de programas de estudio, con asignaturas y las actividades que los estudiantes deberán realizar desde el inicio de su carrera hasta culminar con sus estudios. La UAdeO cuenta con el Plan Lince de Desarrollo Institucional (PLDI) que gradualmente realiza acciones para encaminar al cumplimiento de su misión educativa, a través de las generaciones de estudiantes. Este modelo educativo invita a reflexionar en el tipo de ciudadanos que se deben formar en el mundo actual, basado en las necesidades modernas y el contexto social.

El modelo de UEV de la UAdeO tiene como objetivo presentar las bases de la evolución y la innovación para el aprendizaje de los programas de estudio. La UAdeO, desde su autonomía en el 2018, a través del PLDI ha dado una respuesta adecuada a las necesidades de los estudiantes, ahora también incorpora de forma sistemática las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación por medio de la UEV.

La evolución de las necesidades formativas de los estudiantes, así como el potencial de la comunidad académica e institucional para llegar a más usuarios, además del desarrollo de la tecnología, hacen que los modelos educativos tengan que evolucionar e introducir innovaciones que permitan avanzar en la mejora del aprendizaje y transferencia del conocimiento.

La UEV presenta una plataforma de aprendizaje flexible, pensada para adaptarse al estudiante, con una estructura y diseño instruccional propicio para la colaboración y el acompañamiento. Es un modelo que se basa en los comportamientos actuales de los estudiantes, y enfatiza el uso de la información a través de servicios y funcionalidades de la red de datos.

La UEV incorpora una serie de bases para atender la estrategia institucional, en primera instancia, el estudiante ocupa el lugar central, ya que el proceso formativo basado en competencias, el diseño de espacios, de programas de estudio, de recursos y medios de vinculación están dirigidos a favorecer y fortalecer su aprendizaje. De esta forma, el estudiante está acompañado por profesores que pueden apoyar como tutor para guiar y orientar en el proceso educativo. Se apuesta por un aprendizaje basado en diversas técnicas didácticas, como son el colaborativo, resolución de problemas, la participación en el desarrollo de proyectos, la creación conjunta de producto y servicios, la discusión y la indagación de casos, la práctica y experimentación. Se fomenta una evaluación reflexiva, formativa y participativa. Se busca una operación flexible, pertinente, de autogestión y transparente.

El modelo operativo de la UEV tiene dos grandes componentes:

Académico

Formado de grupos colegiados de profesores especializados en áreas de conocimiento que realizan los Programas Indicativos y Programas Indicativos en Extenso (PIE) con las temáticas y actividades de aprendizaje para cada asignatura de cada Programa Académico, la cual puede impartirse en tres modalidades: escolarizada, semiescolarizada y virtual. Este componente da pauta al diseño instruccional de cada asignatura, sus temas, actividades, contenidos y evaluación.

Sistema de Gestión del Aprendizaje Lince (SiGAL)

Representado por una plataforma disponible a través de internet, incluye la información, recursos, actividades y dinámicas que favorecen el aprendizaje definidos en el diseño instruccional de cada asignatura bajo el esquema definido por la UEV. El SiGAL es el punto de contacto entre profesores y estudiantes.

La implementación del aprendizaje de la UEV puede soportar cuatro modelos académicos que están definidos en el Plan Lince de Desarrollo Institucional:

Escolarizado:

El profesor en horario tradicional presencial en aula. En este caso SiGAL es un apoyo para el desarrollo de la asignatura con actividades, recursos y esquemas de evaluación dispuestos por el profesor.

Semiescolarizado:

El profesor en horario parcial de forma presencial y otra parte en actividades virtuales (por ejemplo, formato sabatino). Se tiene clase presencial sólo para afirmar conocimiento y evaluación; SiGAL sirve para llevar a cabo actividades y apoyo para el desarrollo de la asignatura. El programa de actividades y recursos de la asignatura ya está definido, el profesor puede seguirlas y en su caso agregar recursos y actividades.

Asignatura Virtual:

El profesor toma el rol de tutor sin participación presencial, no se tiene uso de aula. Toda las actividades, recursos y esquema de evaluación ya están definidos en SiGAL

Programa Académico Virtual (todas las asignaturas de un Programa Académico):

El profesor con el rol de tutor sin participación presencial, no hay uso de aula. Las actividades y evaluación de todas las asignaturas del Programa Académico se hacen desde SiGAL.

Correo institucional: [email protected]

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