Mazatlán, Sinaloa, 31 de mayo de 2021.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, sumándose a las acciones de prevenir el tabaquismo en sus estudiantes y en la sociedad general, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, realizó una serie de actividades para conmemorar esta importante fecha a nivel global, en las que hubo conferencias y una marcha virtual.
A nombre de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, la Subdirectora Académica, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, dio la bienvenida a estudiantes, docentes y autoridades universitarias al acto de inauguración del evento, organizado por el Programa Universidad Saludable de esta Unidad Regional, a cargo de la Dra. Mónica Guadalupe Tovar Navarro.
La declaratoria oficial de inauguración y el banderazo de la marcha virtual fueron realizados por la Coordinadora del Programa Universidad Saludable de la UAdeO, M.C. Susette Vargas, quien destacó que la Rectora, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, está totalmente comprometida para que esta casa de estudios sea certificada como un espacio libre de humo de tabaco, haciendo un trabajo de concientización con estudiantes, docentes y personal administrativo, con el fin de lograrlo en todas las Unidades Regionales y Extensiones.
La conferencia “Daños y consecuencias a la salud por el consumo de tabaco”, estuvo a cargo del Dr. Eduardo Camacho Angulo, de UNEME CAPA Mazatlán, mientras que la Lic. Margarita Santos Sánchez, Trabajadora Social de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Mazatlán, expuso “Estadísticas y tratamientos para el consumo del tabaco”.
El Dr. Camacho Angulo mencionó que el tabaquismo tiene un factor de riesgo asociado a múltiples enfermedades, pues hay más de 4 mil sustancias en el tabaco, aunque la nicotina es la que causa adicción, pero 70 de ellas son cancerígenas y sus efectos son a corto y largo plazo, como manchas en uñas, dientes y modificar la textura de la piel, pero en el interior del cuerpo, estas sustancias llegan al sistema circulatorio y pueden dañar prácticamente cualquier órgano, pues necesitan ser irrigados sanguíneamente para realizar sus funciones, aunque la afecciones con las que se relaciona al tabaco, generalmente, son el enfisema pulmonar y problemas respiratorios, que pueden causar la muerte.
Por su parte, la Lic. Sánchez Santos comentó que como no se puede ver el organismo hacia adentro, las personas no se dan cuenta del daño que se ocasionan y creen que el consumo de tabaco, por ser permitido socialmente, no les causa daño y no perciben cómo están lastimando cuerpo. Comentó que en ocasiones, desde edades tempranas se experimenta un contacto con el tabaco, pues en casa alguien lo consume, haciendo de niños y jóvenes fumadores pasivos.
La última disertación, estuvo a cargo del Lic. David Covarrubias Alcaraz, también de CIJ Mazatlán, dictó una charla en la que se refirió al tabaquismo como una epidemia por las estadísticas, que registran millones de personas que padecen enfermedades derivadas de esa adicción o han fallecido a causa de ella en todo el mundo, así que se debe sensibilizar sobre los daños del cigarro, pues es una de las drogas legales más utilizadas a nivel mundial, lo que dificulta dejar su consumo y causa un deterioros en la salud de quien lo padece o en aquellos que inhalan su humo.
Para finalizar, el conferencista abordó algunos mitos al respecto, aclarando dudas de los estudiantes que le hicieron preguntas, además de mencionar y explicar alternativas, técnicas o tratamientos para reducir los índices de personas que consumen tabaco.
“Por la Cultura a la Libertad”