Participa la UAdeO en el Programa Emprende en el Aula en Línea de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado

, , |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 17 de septiembre de 2020.- La vinculación entre la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y la Secretaría de Economía (SEDECO) del Gobierno del Estado, construida con el impulso de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, hace posible la participación de las y los jóvenes Linces y de la comunidad docente en el programa “Emprende en el Aula en Línea”, orientado a promover las actividades de emprendedurismo entre estudiantes durante el periodo de confinamiento por la contingencia provocada por el COVID-19.

La puesta en marcha de este proyecto fue encabezada por el Secretario de Economía, Lic. Javier Lizárraga Mercado, la directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Alma Consuelo Petri Manjarrez, en representación del Dr. Juan Alfonso Mejía López, y la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, además de autoridades y representantes de distintas instituciones educativas públicas y privadas de la entidad.

“Emprende en el Aula en Línea” tiene el objetivo de alcanzar y apoyar a los jóvenes emprendedores de Sinaloa; este programa se llevará a cabo por la SEDECO en coordinación con la SEPyC e instituciones educativas, entre las que destaca la UAdeO; la modalidad presencial de dicho programa se puso en operación en el pasado mes de marzo en el Teatro Lince de la UAdeO, con el objetivo de impartir charlas y capacitaciones en preparatorias y universidades del estado en materia de emprendimiento, pero el inicio de la pandemia supuso un reto y los contenidos fueron adaptados al entorno virtual y este jueves se hizo su relanzamiento.

El Secretario de Economía en Sinaloa, Lic. Javier Lizárraga Mercado, destacó el apoyo que el Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, ha dado a la juventud sinaloense y el interés de la Secretaría por generar emprendedurismo en todas sus vertientes, especialmente en este sector de la población, por lo que agradeció el respaldo de la UAdeO a estas acciones; Lizárraga Mercado destacó que Sinaloa es líder en emprendimiento, y aún en medio de la pandemia global se han mantenido los programas orientados a fortalecerlo.

En representación de la comunidad Lince, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, celebró la convocatoria para este programa el cual se sumará a los proyectos que ya se han realizado de manera conjunta entre la UAdeO y la Secretaría de Economía en beneficio de las y los estudiantes.

Destacó que la UAdeO imparte desde el tercer semestre en todos los programas de licenciatura, la asignatura de Formación en Cultura Emprendedora que es uno los ejes transversales que permiten impartir a las y los jóvenes Linces una formación integral, tarea en la que la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado ha sido la principal aliada, poniendo a disposición de estudiantes los programas “Emprende Joven”, “Emprendamos Puro Sinaloa”, las Jornadas de Emprendimiento 2020, entre otros en los que estudiantes han tenido participación.

“Nuestro principal aliado para cumplir con ese gran objetivo de ofrecer una formación integral a los estudiantes, definitivamente ha sido la Secretaría de Economía del Estado de Sinaloa, muchísimas gracias; hemos aprovechado todas las oportunidades que nos han ofrecido para cumplir con esa magna tarea, nosotros abrazamos esta iniciativa altamente pertinente y refrendamos nuestro compromiso de estar ahí con nuestros jóvenes y nuestro gran equipo”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.

El Secretario Lizárraga Mercado abundó al respecto: “del 2017 al 2020 hemos apoyado a más de 25 mil jóvenes en todo el estado, Sinaloa es líder nacional en emprendimiento y por eso en esta pandemia global no hemos quitado el dedo del renglón y buscamos seguir de cerca con nuestros jóvenes, lanzando este programa virtual para llevarles contenido de gran valor y calidad en materia de emprendimiento e innovación”, expresó.

El funcionario del Gobierno del Estado mencionó que la página de registro de los participantes es emprendeenelaulasinaloa.com; indicó además que pretenden cerrar este programa beneficiando a más de 5 mil estudiantes, meta que se cumplirá con la colaboración de las instituciones educativas, que son el principal semillero de los empresarios exitosos que México y Sinaloa necesitan.

Por su parte, la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento de la SEDECO, M.C. Morayma Yaseen Campomanes, agradeció el respaldo que la UAdeO ha dado a los programas de esta Secretaría y a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, así como el apoyo de las instituciones que hacen posible llevar a los jóvenes de Sinaloa la semilla del emprendimiento, que les ayuda a convertir en realidad sus proyectos y sueños mediante la capacitación.

Explicó que se trata de un programa virtual con contenidos en diversas temáticas, en el que conferencistas, talleristas y mentores de talla nacional e internacional proveerán de herramientas útiles con charlas relacionadas con vocación productiva, inteligencia emocional, creatividad e innovación, modelos de negocios, competencias empresariales, financiamiento y otros temas que contribuirán al desarrollo personal de los jóvenes.

La directora de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC, Lic. Alma Consuelo Petris, destacó la importancia que reviste el impulso al espíritu emprendedor de los estudiantes de preparatoria y universidad, quienes tienen energía, creatividad y responsabilidad, además de contar con las capacidades necesarias para tomar estas oportunidades, que llevan el mensaje implícito de que luchen por sus sueños.

En la puesta en marcha de este programa, “Emprende en el Aula en Línea”, estuvieron también presentes el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), M.C. Sergio Mario Arredondo Salas; y el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), Dr. Francisco Frías Castro, entre otras autoridades educativas del estado; por parte de laUAdeO, acompañaron a la Rectora, la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela; la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Lucina Sánchez Espinoza; la M.C. Magdalena Sotelo Uribe, Responsable del Programa de Emprendimiento, directivos de las Unidades Regionales y Extensiones, así como docentes y estudiantes.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones