Antena Lince UAdeO inicia transmisiones y asume el compromiso con la sociedad sinaloense de ser un gran promotor cultural

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 15 de julio de 2021.- Con el compromiso de contribuir en la construcción de una mejor ciudadanía, con una oferta cultural basada en el respeto, en el sentido de responsabilidad, con equidad, justicia, inclusión y solidaridad, fue inaugurado el Canal de Televisión Antena Lince UAdeO de la Universidad Autónoma de Occidente; este momento histórico para la Familia Lince y los sinaloenses fue encabezado por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acompañada por el Secretario General de Gobierno, Dr. Gonzalo Gómez Flores, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel; el Presidente Municipal de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro; la Directora de Asuntos Jurídicos del Canal Once, Lic. Nancy Riveros Rosales; el Coordinador de Proyectos, Alianzas Estratégicas, Prospección de Recursos y Audiencias del Canal Once, Lic. Patricio Córdova Tomassi; el Subdirector de Transmisión en la Dirección de Ingeniería y Operaciones del Canal Once; Ing. Gerardo Ordoque Cázares; el Director General de TV4, Ing. Juan Aguilera Cid y miembros de la comunidad universitaria.

La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, detalló que Antena Lince UAdeO es un canal-escuela que albergará a la Unidad de Educación Virtual (UEV) puesta en marcha durante el confinamiento por COVID-19 y además será un instrumento para que los estudiantes se compenetren en el conocimiento de las tecnologías como parte de su proceso formativo, la programación será de calidad, desarrollada con la participación de estudiantes y docentes; asimismo, el canal de televisión pertenece a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y va de la mano con Canal Once y otros nueve canales culturales de Instituciones de Educación Superior (IES) de nuestro país.

De igual manera, la Rectora destacó que esta universidad desarrolla sus funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y extensión de la cultura y Antena Lince es un canal diferente, que abriga el deseo de hacer de la UAdeO una gran promotora cultural en Sinaloa.

La Dra. Díaz Camacho, indicó que este gran sueño, cristalizado con mucho esfuerzo y con la suma de voluntades de muchas personas e instituciones, entre ellos el Gobernador, Lic. Quirino Ordaz Coppel, quien brindó apoyo a este proyecto desde el inicio, es para beneficio de los sinaloenses y en él todos tienen cabida, por lo que pidió a la toda la comunidad Lince y a la sociedad que lo hagan suyo, que lo disfruten y cultiven el conocimiento a través de él.

“Queremos que sea un medio de comunicación donde caben los de ahora, los de mañana y los que habrán de venir, queremos que trascienda en el tiempo, privilegiando el valor del ser humano y el bien común… hoy encendemos el botón que con la ayuda de todas las voluntades, nos hará grandes promotores culturales, honrando con hechos nuestro lema “Por la Cultura a la Libertad”, manifestó la Rectora de la UAdeO.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Dr. Gonzalo Gómez Flores, quien felicitó a la comunidad universitaria que vive un momento histórico junto con la sociedad sinaloense, pues se inaugura una gran obra, que da testimonio de la gran capacidad de gestión y liderazgo de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, así como la disposición de la administración estatal que encabeza el Gobernador, Lic. Ordaz Coppel; dijo que Antena Lince UAdeO será un medio donde los sinaloenses tendrán un encuentro con la educación, los valores, el arte y la cultura, que además proyectará a Sinaloa ante México y el Mundo.

“Este día y esta hora son, para Sinaloa y para la Comunidad universitaria sinaloense, históricos, hoy estamos frente a otro gran paso, un salto que la UAdeO merecía… con esto la comunidad universitaria Lince se coloca como un referente de promoción de la cultura en el noroeste de México, por ello es que aspiramos a que no solo estudiantes de esta institución aprendan a hacer televisión, sino que podamos promover la cultura, el talento y el folclor a todo el noroeste del país a través de esta señal”, manifestó.

En representación del Director de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Lic. Carlos Brito Lavalle, la Directora de Asuntos Jurídicos, M.C. Nancy Rivero Rosales, dijo que la gran fortaleza del nuevo canal de televisión es el semillero de Linces y que además cuenta con el apoyo de la televisora del IPN para que Antena Lince UAdeO cumpla su compromiso con la sociedad, al brindarle contenidos culturales y educativos que ayuden a fortalecerla.

“Cuenta con todo el apoyo de Canal Once para hacer todo lo que usted requiera y alcance su televisora límites y fronteras insuperables, hoy las comunicaciones y la tecnología nos unen como instituciones hermanas, la oportunidad de brindarle contenidos educativos y culturales a la sociedad nos da esperanza”, expresó la M.C. Rivero Rosales.

En este sentido, la estudiante del doceavo trimestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO, Ana Laura Chatham Villavelázquez, en representación de las y los jóvenes Linces, coincidió en que este es un día histórico porque se cumple un sueño de todos los estudiantes y egresados de este Programa Educativo, contar con su propio canal de televisión que les permita aprender y crear; de igual manera, agradeció al Gobernador, Lic. Quirino Ordaz Coppel, por el apoyo a esta universidad y a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por su visión y empuje, que han llevado a la comunidad universitaria a cristalizar muchos de sus anhelos.

“Este ha sido el sueño de muchos que como yo iniciamos nuestra carrera profesional soñando con tener espacios como el que hoy vemos, donde podemos crear y aprender de forma práctica todo aquello que nos servirá para nuestra vida profesional… este edificio es el sueño cristalizado de una universidad fuerte, que está en la vanguardia, que nos invita y nos obliga a dar lo mejor de nosotros y a sentir el orgullo de ser Linces”, expresó la joven estudiante.

Por su parte el Director de Antena Lince UAdeO, Lic. Juan Francisco Sotomayor Valadez, expresó su gratitud hacía todas las personas e instituciones que hicieron posible concretar este proyecto y hacer posible una televisora que aporte al fortalecimiento del saber y que cuenta con el talento y la experiencia de profesionales, así como con la colaboración de grandes canales de televisión cultural y educativa.

“Antena Lince nace con la pujanza de jóvenes universitarios que dejan de aplaudir el mal para mostrar las fortalezas y la virtud de ser sinaloenses de bien, de ser mexicanos de provecho… con este canal de televisión, la UAdeO abraza a la historia, la ciencia, la tecnología, la educación y la diversidad cultural, a partir de hoy la cultura en Sinaloa se ve diferente”, señaló.

Estuvieron presentes, en representación del Secretario de Educación Pública, Dr. Juan Alfonso Mejía López, el Secretario Técnico de la SEPyC, M.C. Milton Rojo Rojo; la Sra. Sofía Hernández de Ibarra, esposa del Dr. Julio Ibarra, ex Rector fundador de la UdeO; el Director General de Ciudad Educadora y del Saber de Sinaloa (CESS), Dr. Gómer Monárrez González; el Director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Papik Ramírez Bernal; el presidente de la Asociación de Profesionistas Egresados y Amigos de la UAdeO, Mtro. Heriberto Sánchez Gaxiola; Exrectores, representantes de la Junta de Gobierno de la UAdeO, integrantes del Honorable Consejo Universitario, así como la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; los Directores y Directoras de Unidades Regionales.

“Por la Cultura a la Libertad”