Aprenden estudiantes de la UAdeO la evolución y el futuro de las técnicas de reproducción asistida

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 20 de noviembre de 2020.- Con una charla amena y fluida, la Experta en Embriología, M.C. Maleni Martínez López, disertó este viernes la Videoconferencia “Técnicas de reproducción asistida: ayer, hoy y mañana”, a estudiantes y cuerpo docente de la Licenciatura en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán.

Este evento forma parte del Programa “Viernes de conferencia: De la Ciencia a la Mesa”, que la Coordinadora del Programa Educativo en Ciencias Biomédicas de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. María del Pilar Barbosa Jasso, ha implementado para difundir los avances y otras temáticas alrededor de dicha disciplina, para promover el desarrollo académico, profesional y la investigación en los estudiantes.

Maleni Martínez López es Licenciada Química-Farmacéutica Bióloga y Maestra en Ciencias Biomédicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), además está certificada en Técnicas de Reproducción Asistida de Alta y Baja Complejidad, así como en Andrología por la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y cuenta con un Diplomado en Embriología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La también investigadora, contextualizó su ponencia con algunas cifras sobre la infertilidad en México, reseñó los factores que la causan y los diferentes exámenes para diagnosticarla. Posteriormente, realizó un recorrido cronológico, donde habló desde los orígenes hasta la actualidad de las técnicas de reproducción asistida.

Las técnicas abordadas durante la conferencia incluyeron aquellas de baja y alta complejidad, entre las que tenemos la inseminación artificial y la fertilización in vitro, siendo prácticas ampliamente utilizadas hoy en día. Por último, Martínez López destacó algunos métodos que son parte del futuro en esta ciencia, como es la genética preimplantacional.

Al término de la charla y reflejo del gran interés que despertó en el auditorio, hubo varias preguntas que la ponente respondió con gusto, ya que “estas charlas ayudan a que los estudiantes puedan identificar el campo laboral y las oportunidades que tienen, como es el área de la reproducción asistida, que brinda mucha satisfacción al poder cumplir el sueño de ser mamá”, comentó.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones