Archivo Histórico de la UAdeO “M.C. Gilberto Javier López Alanís” conservará la biblioteca personal del Embajador Enrique Hubbard Urrea

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 27 de marzo de 2023.- En el marco del Día del Archivista en México, el Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) “M.C. Gilberto Javier López Alanís” recibió para su resguardo y conservación la biblioteca personal del Embajador Enrique Hubbard Urrea, donada a este recinto por el diplomático sinaloense. De la misma manera, en este escenario se disertó la conferencia “Ley de Archivos del Estado de Sinaloa: contribución a la transparencia y rendición de cuentas”, impartida por el Lic. Jaime Félix Pico, Expresidente de La Crónica de Sinaloa, A.C.

Estas actividades contaron con la participación de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y de la Directora del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Mtra. Natalí Gaxiola Soto, además de Exrectores de la UAdeO, la Coordinadora General del Archivo Histórico “M.C. Gilberto Javier López Alanís”, Dra. Fabiola Guadalupe Gaxiola López, así como historiadores y cronistas del estado.

El Embajador Enrique Hubbard Urrea entregó en donación a la UAdeO su acervo bibliográfico recopilado a lo largo de varias décadas, mientras ocupaba diversos cargos como diplomático en otros países; este importante patrimonio consiste en la colección de la Enciclopedia Británica en Inglés; libros de arte; de historia local, nacional e internacional; libros de Derecho, y de Jurisprudencia, así como obras de su autoría.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció el gesto del Embajador Hubbard Urrea, al donar su colección de libros al Archivo Histórico “M.C. Gilberto Javier López Alanís”, donde será conservada y difundida entre la comunidad universitaria y la sociedad. Además, hizo un reconocimiento al Embajador por su interés por la educación y la historia, patentado en su amplia trayectoria y su cercanía a los recintos educativos.

“El acervo que hoy recibimos a través de su noble gesto servirá para el bien común, tanto de la familia Lince de la UAdeO como de la sociedad en general, reciba un reiterado y profundo agradecimiento”, manifestó la Rectora.

La Directora del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Mtra. Natalí Gaxiola Soto, mencionó la importancia de sensibilizar a los funcionarios, instituciones y sociedad sobre el cuidado y difusión de los archivos, tarea en la que la UAdeO está dando un gran ejemplo. Asimismo consideró de gran impacto el rescate documental que esta casa de estudios hace a través de su Archivo Histórico.

El Embajador Enrique Hubbard Urrea, dijo que es un placer entregar a la Universidad su acervo bibliográfico para su conservación y consulta, aunque también expresó tristeza por desprenderse de sus libros, que lo acompañaron durante su estancia en diversos países donde desempeñó la labor diplomática.

La Coordinadora General del Archivo Histórico de la UAdeO “M.C. Gilberto Javier López Alanís”, Dra. Fabiola Guadalupe Gaxiola López, resaltó el papel de los archivistas y la gran trayectoria del Embajador que donó sus legado a través de sus libros.

El Embajador Enrique Hubbard es diplomático de carrera desde 1973, Vicecónsul, Cónsul y Cónsul General, así como Embajador en Belice y Filipinas. Sinaloense Ejemplar en el Mundo en 1997. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa de la Nación, del Colegio de Defensa Nacional.

Ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad del Noreste y la Universidad Autónoma de Durango y profesor invitado en la Universidad Estatal de Arizona, Escuela de Estudios Transfronterizos. ​ Es autor de cinco libros: “Belice, Vecino Ignorado”; “Décadas”; “Nacionalidad, Ciudadanía y Voto en el Extranjero”; “Diplomático de Carrera” y “Las Islas Mexicanas del Pacífico”.

De igual manera en el marco de la celebración del Día del Archivista en México, en el Archivo Histórico de la UAdeO “M.C. Gilberto Javier López Alanís” se disertó la conferencia “Ley de Archivos del Estado de Sinaloa: contribución a la transparencia y rendición de cuentas”, impartida por el Lic. Jaime Félix Pico, Expresidente de La Crónica de Sinaloa, A.C., ante un público conformado principalmente por cronistas e historiadores de diversas instituciones y asociaciones del estado.

En este evento estuvieron presentes los Exrectores, Dr. Francisco Frías Castro y el Dr. Ernesto Cebreros Murillo; el Director del Instituto Municipal de Cultura, M.C. Alonso Ramírez Reyes; el Presidente de la Asociación de Profesionistas Egresados Amigos de la UAdeO, Mtro. Heriberto Sánchez Gaxiola; el Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Capítulo Culiacán, Mtro. Nelson Uriel Algándar Chávez; el Cronista Oficial del Municipio de Culiacán, Dr. Francisco Padilla Beltrán; el Presidente del Colegio de Historiadores de Sinaloa, M.C. Catarino Escobar Macías. Asimismo, se contó con la presencia del Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Pedro Flores Leal.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones