Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras

Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras

Con el firme propósito de ofrecer mayores y mejores recursos para su comunidad estudiantil y para el público en general, la entonces Universidad de Occidente (UdeO), ahora Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) funda el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) en el año de 1992 en la ciudad de Culiacán.

Desde su fundación y a lo largo de los años, el CELE ha ofrecido diversos cursos de idiomas como inglés para niños, adolescentes y adultos; francés para adultos; opciones de certificación y programas de capacitación para posgrados en sus distintas unidades académicas del estado, aportando así herramientas para la profesionalización de la comunidad universitaria y la población sinaloense. En épocas recientes, se han implementado cursos de comprensión lectora en modalidad en línea, logrando expandir los servicios de enseñanza de las lenguas no solo al estado, sino a más lugares del país.

En los últimos años, con el impulso de nuestra rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el CELE ha tenido un crecimiento sin precedentes, poniendo énfasis en el fortalecimiento de la cobertura estatal y comenzando a gestionar la apertura de nuevos programas y unidades académicas. Prueba de ello ha sido el convenio que la UAdeO firmó en 2017 con el Educational Testing Service (ETS), obteniendo para el CELE el status de Centro Certificador para la aplicación de examen TOEFL, uno de los principales exámenes de certificación del idioma inglés a nivel mundial.

Anteriormente, el CELE contaba con unidades académicas en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa; sin embargo, en 2019 se logra una nueva expansión con la apertura de unidades en las ciudades de El Rosario, El Fuerte y Angostura, contando con su mayor cobertura estatal en la historia y atendiendo en la actualidad, a más de 4,100 alumnos a lo largo del estado.