Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras

Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras

  • Historia
  • Filosofía Institucional
  • Unidades Regionales
  • Oferta Educativa
  • Certificación
  • Programas para Licenciatura
  • Programas para Posgrado

Con el firme propósito de ofrecer mayores y mejores recursos para la comunidad estudiantil y para el público en general, la entonces Universidad de Occidente (UdeO) funda el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) en el año de 1992 en la ciudad de Culiacán.

Desde su creación y a lo largo de los años, el CELE ha ofrecido cursos de diversos idiomas como inglés, francés, italiano y japonés, aportando así herramientas para la profesionalización de la comunidad universitaria y la población sinaloense.

En julio de 2017, el Dr. Edgar Adán Valenzuela García asume a su cargo la dirección del CELE, impulsando con su entusiasmo el crecimiento de este centro, poniendo énfasis en el fortalecimiento de la presencia estatal.

En 2018, con la gestión de nuestra Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la UdeO alcanzó su autonomía, convirtiéndose así en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), hito que marcó la historia del CELE, haciéndolo crecer en todos sus niveles.

Hoy, a más de 26 años, el CELE cuenta con siete Unidades Regionales distribuidas a lo largo del estado de Sinaloa: Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, en las cuales da servicio a más de 3,600 alumnos.

Misión Generar y difundir conocimiento de calidad en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como promover la certificación de idiomas y ofrecer servicios de calidad a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, para alcanzar una preparación integral orientada hacia una sociedad global. Visión Ser un centro reconocido por la excelencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras, con proyección hacia la innovación y formación integral. Asimismo, ser un referente de certificación y prestación de servicios relacionados al desarrollo intercultural de los idiomas. Valores LIBERTAD: Reconocemos el derecho de las personas a actuar y elegir sin interferencia externa. PAZ: Nos esforzamos diariamente por vivir en armonía interna y con los demás MULTICULTURALIDAD: Promovemos de manera continua la integración de diversas culturas a través de la enseñanza de las lenguas. TOLERANCIA: Inspiramos en las personas la actitud de respeto hacia las tradiciones e ideas de las diferentes culturas. RESPONSABILIDAD: Brindamos un servicio académico de calidad cumpliendo con el compromiso que como institución hemos establecido. RESPETO: Procuramos lograr una armoniosa interacción social entre la comunidad. TRABAJO EN EQUIPO: Impulsamos el logro de metas conjuntas a través de la coordinación de esfuerzos e ideas individuales. SERVICIO: Adoptamos una actitud de colaboración hacia los demás. ÉTICA PROFESIONAL: Orientamos nuestro trabajo dentro de un marco ético en las actividades que se realizan dentro y fuera de la institución.

Los Mochis

Guasave

Guamúchil

Culiacán

Mazatlán

El Rosario

Escuinapa

  • Inglés
  • Francés

El CELE es un referente estatal en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, ofreciendo cursos y servicios que se adaptan a las necesidades académicas tanto de la comunidad lince de la Universidad Autónoma de Occidente como del público en general.

Programas:

ProgramaMCRE*
KidsB1
JuniorB1
AdultsB2
IntensivoB2
ConversaciónB2+

*Equivalencias con el Marco Común de Referencia Europeo (MCRE).

 

Kids:

El curso Kids es un programa que consta de 4 niveles semestrales, el cual puede ser tomado por alumnos de 8 a 10 años cumplidos. El programa cubre contenidos adecuados e interesantes para la edad de los alumnos y llega al nivel B1 del MCRE.

 

Junior:

En agosto de 2018 se apertura el curso Junior para alumnos de 11 a 14 años, separándolo del programa para niños que se impartía anteriormente.

Este curso tiene una duración de 6 semestres y es equivalente a un nivel B1 del MCRE.

 

Adults:

El curso Adults es un programa para alumnos de 15 años cumplidos en adelante y que tiene una duración de 6 niveles semestrales. Este programa equivale a un nivel B2 según el MCRE.

 

Inglés Intensivo:

El curso intensivo es un programa diseñado para cubrir en la mitad de tiempo los contenidos del programa de adultos, equivalentes a un nivel B2 según el MCRE. Este curso puede tomarse a partir de los 15 años cumplidos y tiene una duración de 3 semestres.

Los alumnos asisten a clases dos horas diarias de lunes a viernes.

 

Curso de Conversación:

Una vez acreditado el programa Adults, los alumnos pueden elegir aprender y/o mejorar sus habilidades comunicativas para la expresión oral del inglés tomando nuestro curso de conversación, el cual tiene una duración de 2 semestres y puede llevar al alumno a alcanzar niveles superiores al B2 según el MCRE.

El Francés, con una riqueza cultural e histórica inmensurable, es uno de los idiomas más hablados del mundo, además de la lengua oficial de diferentes organizaciones internacionales. Aprender esta lengua aporta crecimiento cultural y representa una enorme ventaja profesional.

 

Por esta razón, en busca de la expansión constante y bajo el compromiso de ofrecer más servicios académicos, el CELE decide ofrecer por primera vez su curso de Francés, mismo que se apertura en enero de 2018 para alumnos de 15 años en adelante.

 

Este curso tiene una duración de 8 semestres y abarca contenidos correspondientes con un nivel B2 según el MCRE.

Toefl ITP:

El examen TOEFL® es el examen de idioma inglés más respetado de todo el mundo y ha sido reconocido por más de 10,000 centros de estudios, universidades y organizaciones de más de 130 países.

 

La modalidad TOEFL ITP® permite medir y evaluar las habilidades en tres áreas del conocimiento del idioma inglés, a través de un examen escrito y presencial, con resultados confiables que son aceptados a nivel nacional.

 

En CELE somos centro autorizado de aplicación de TOEFL ITP® y ofrecemos múltiples fechas durante el periodo escolar en todas nuestras unidades regionales.

 

Para solicitar el examen, el alumno deberá acudir a las instalaciones de las oficinas de su unidad CELE para hacer su solicitud cumpliendo con los siguientes requisitos:

 

Tener 16 años o más

Presentar identificación oficial (IFE/INE,Pasaporte o Cédula Profesional) Llenar solicitud y aviso de privacidad que le serán entregados en nuestras oficinas

Pagar cuota y entregar comprobante de pago antes de la fecha límite

 

Costo: $950 (novecientos cincuenta MXN)

 

Toefl Junior:

El examen TOEFL Junior® es una forma objetiva y confiable de medir el grado en el que los estudiantes de 11 a 15 años han alcanzado el dominio de las habilidades académicas y sociales del idioma inglés, sirviendo como base para guiarlos en su meta de alcanzar su mayor potencial.

 

La prueba es una evaluación escrita y presencial, cuyos resultados son confiables y aceptados a nivel internacional.

 

Como centro aplicador, en CELE ofrecemos distintas fechas a durante el periodo escolar en todas nuestras unidades regionales.

 

Son candidatos a presentar este examen todas aquellas personas que tengan de 11 a 15 años, y tanto el proceso de solicitud como el costo son los mismos que en el TOEFL ITP®; sin embargo, por tratarse de alumnos menores de edad, se acepta como identificación oficial su pasaporte o cartilla de vacunación.

Programa Institucional de Formación en Lenguas Extranjeras (PIFLEX)

Acerca del Programa:

El PIFLEX es el Programa Institucional de Formación en Lenguas Extranjeras que la UAdeO, a través del CELE ofrece de manera gratuita a los estudiantes de nuevo ingreso, con el objetivo de generar las competencias deseadas en una Segunda Lengua, este programa es OBLIGATORIO y es REQUISITO DE TITULACIÓN.

 

Una vez concluido el Programa PIFLEX, en caso de que el estudiante decida seguir mejorando su dominio del Idioma Inglés, podrá continuar sus estudios de este en el programa regular que ofrece el CELE de la UAdeO presentando su carta de Liberación del Idioma Inglés.

Acerca del Examen de Ubicación:

Todo estudiante matriculado deberá tomar el examen de ubicación que le colocará en el nivel adecuado según su dominio del idioma inglés, y deberá cursar ese nivel obligatoriamente desde el primer semestre. Si el alumno acredita los 6 niveles del Programa PIFLEX, el CELE de la UAdeO le extenderá la Carta de Liberación del Idioma Inglés, la cual es requisito de titulación.

 

Si el estudiante no realiza el examen de ubicación el tiempo y forma, quedará ubicado en el Nivel Inglés Introductorio I-A del programa.

 

Proceso:

  1. Presentarse en el Centro de Cómputo de la Unidad Regional correspondiente dentro de las fechas estipuladas, presentando credencial de aspirante e identificación oficial con foto (INE, pasaporte, licencia).
  2. El alumno realizará el examen de ubicación PIFLEX en línea.
  3. Con base en los resultados, el alumno será ubicado en el nivel correspondiente, el cual iniciará a cursar desde el primer semestre.

Niveles:

Semestre IInglés Introductorio I-A
Semestre IIInglés Introductorio I-B
Semestre IIIInglés Básico II-A
Semestre IVInglés Básico II-B
Semestre VInglés Competente III-A
Semestre VIInglés Competente III-B

Programa de Atención al Rezago en la Acreditación del Idioma Inglés (ProaraII) para Egresados de la Universidad Autónoma de Occidente

 

Acerca del Programa:

En el pasado, el Idioma inglés fue impartido como materia dentro de los programas en la antes Universidad de Occidente, sin embargo, muchos alumnos no pudieron obtener una calificación aprobatoria en dicha asignatura por lo que esto se ha convertido en un constante obstáculo para titularse en tiempo y forma.

 

Lo anterior ha generado un rezago histórico que se debe abatir lo antes posible, tanto para mejorar la eficiencia terminal, pero sobre todo, para apoyar a los egresados a obtener su Título de Licenciatura. Para ello, la Vicerrectoría Académica a través del CELE diseñó el Programa de Atención al Rezago en la Acreditación del Idioma Inglés (PROARAII) para egresados de la Universidad Autónoma de Occidente.

 

Objetivos:

El PROARAII tiene como objetivo proporcionar distintas alternativas para la acreditación del idioma inglés a los egresados de las Licenciaturas de la UAdeO. Todas, orientadas a evaluar el nivel de conocimiento del idioma del interesado y así determinar si debe aprobar o no la materia y con ello obtener el título. Esto permitirá a la Universidad innovar las alternativas para titulación en respuesta a la gran demanda de ofrecer más opciones flexibles y dinámicas, y así combatir el rezago en cuestión.

 

Para cumplir con su objetivo, el PROARAII ofrecerá cinco opciones de evaluación para que el egresado libere el idioma inglés. Dichas alternativas son:

Curso presencial de liberación del idioma inglés para licenciaturas, 30 hrs.

Este curso cubre 30 horas de enseñanza del idioma inglés con su respectiva evaluación, al término de ese período el alumno podrá recuperarse en conocimientos básicos del idioma inglés y así facilitar el proceso de titulación.

 

Curso en línea de liberación del idioma inglés para licenciaturas, 30 hrs.

Este curso cubre 30 horas de enseñanza del idioma inglés de manera virtual con su respectiva evaluación, cubriendo los requerimientos de un nivel de aprendizaje necesario para acreditar el idioma inglés de los programas de Licenciatura de la UAdeO.

Examen presencial de liberación del idioma inglés para licenciaturas.

Esta evaluación será aplicada de manera presencial en las instalaciones de la UAdeO a determinarse en su momento, donde los egresados podrán evaluar su nivel de inglés en un examen escrito de opción múltiple de 100 aciertos, pudiendo de esta manera aprobar dicho instrumento con el 70% de los aciertos que se respondan correctamente.

Examen en línea de liberación del idioma inglés para licenciaturas.

Esta evaluación será aplicada de manera presencial en los Centros de Cómputo de la UAdeO, donde mediante una liga de acceso, los egresados podrán evaluar su nivel de inglés en un examen virtual de 100 aciertos, pudiendo de esta manera aprobar dicho requisito con el 70% de los aciertos que se respondan correctamente.

 

Reconocimiento de equivalencias.

Esta opción es para todos aquellos egresados que se han formado en el inglés fuera de la UAdeO y que han obtenido alguna certificación o realizado estudios del idioma equivalente al nivel A2 Competente (A2+) según el Marco Común Europeo de Referencia, y desean obtener la carta de liberación del idioma inglés para licenciatura por parte de CELE.

 

Presentado los documentos que acrediten estudios de nivel básico del idioma inglés de otras instituciones reconocidas o bien proporcionando algún certificado con el nivel básico del idioma acreditado, se hará el Acta de Convalidación que respaldará la carta de liberación mencionada.

Atendiendo a la iniciativa de ofrecer servicios para todos los niveles académicos, el CELE desarrolló también una serie de cursos y exámenes específicos para cubrir los requerimientos de los estudiantes de posgrado de la comunidad universitaria y del público en general.

 

Examen de comprensión lectora (Inglés y Francés).

Este es un examen diagnóstico de las habilidades de traducción que consiste en que el alumno lleve a cabo la traducción de un texto relacionado con su área profesional y que es requisito para ingresar a estudiar cualquier posgrado. El CELE ofrece exámenes de comprensión lectora en inglés y francés.

 

Habiendo acreditado el examen, se expide una constancia de comprensión lectora, la cual se realiza de acuerdo a los requerimientos del posgrado en cuestión y podrá ser usada para los fines académicos del solicitante.

Curso de comprensión lectora (Inglés), 60 hrs. (Modalidad en línea y presencial)

Es un curso en el cual se desarrollan las habilidades de lectura y comprensión de la lengua a través de estrategias cognitivas de aprendizaje que ayuden al alumno a relacionar entre sí las ideas de un texto.

 

Debido a que el curso se centra en otorgar herramientas de lectura, es necesario que el alumno cuente ya con las bases necesarias para este fin, por lo que para inscribirse al curso es requisito comprobar un nivel B1 + de dominio de la lengua según el MCRE.

 

Curso de comprensión lectora (Francés), 60 hrs. (Modalidad presencial)

Este curso enfoca las habilidades de lectura y comprensión, así como sus herramientas, en el idioma francés.

 

De igual manera, es necesario comprobar un nivel B1+ de dominio del francés, según el MCRE.