Celebran Día del Nutriólogo con la conferencia “El papel del nutriólogo (a) en la investigación”, en la UAdeO, Unidad Regional Mazatlán

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 27 de enero de 2022.- En el marco del Día del Nutriólogo, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Nutrición, brindó la conferencia “El papel del nutriólogo (a) en la investigación”, en modalidad virtual.

Para dar la bienvenida a la comunidad Lince que asistió a esta ponencia, estuvieron el Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga; la Subdirectora Académica, Lic. María de los Ángeles Arce Llamas, y el Subdirector Administrativo, M.C. Javier Osuna Bogarín, quienes fueron presentados por la responsable del evento y titular del Programa Educativo en Nutrición, M.C. Martha Carolina Quintero Díaz.

La ponente invitada para esta ocasión fue la M.C. Cristian Yuriana González, quien actualmente es doctoranda en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y compartió sus conocimientos con los más de 100 estudiantes y docentes que participaron en esta conferencia.

Durante la ponencia, la también experta en nutrición habló desde su experiencia laboral y académica, de la importancia y cómo la investigación fortalece la labor y preparación profesional de un nutriólogo en la actualidad, aportándole rigor y certeza, a través de la evidencia científica.

La M.C. Cristian González, comentó que en un contexto donde las redes sociales y medios de comunicación son utilizados para promocionar diversos suplementos alimenticios para bajar de peso milagrosamente, un nutriólogo tiene que estar facultado para saber cuáles son verdaderos, cuáles son falsos y poder desecharlos, “es aquí donde la evidencia científica les dará una ventaja y competencia”, agregó.

Señaló a los jóvenes que la investigación científica, su metodología y los conocimientos que se obtienen a través de esta, que es el único camino hacia especialización. Otro de los consejos que les compartió fue manejar el idioma inglés, debido a que las investigaciones más recientes y relevantes se publican en esta lengua.

Entre otras temáticas, habló ampliamente también del manejo del lenguaje científico, los instrumentos de medición, la comprobación de hipótesis, entre muchos otros elementos que hacen de la investigación el camino hacia la generación de nuevos conocimientos como ciencia básica o aplicada, que en un campo como la nutrición humana, puede generar temas de estudios constantemente y muy interesantes, en favor de la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Para incentivar a los estudiantes, compartió con ellos una de las investigaciones en las que participó, referente al estudio de cómo el consumo de nutracéuticos o bioactivos presentes en los alimentos pueden ayudar a disminuir la proliferación de células cancerígenas, en su caso particular el consumo de maíz azul.

Por último, llamó a los jóvenes a interesarse en la labor científica, “no es necesario cumplir con estereotipos como ser extremadamente inteligente, se necesita tener pasión, imaginación y creatividad, pero sobre todo ganas de trabajar”, finalizó.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones