Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

Comunidad Lince participa en conferencia “Monitoreo de la Calidad del Aire en el Norte de Sinaloa”, con impacto en actividades económicas y la salud

|

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 04 de junio del 2021.- Con importantes datos que han arrojado investigaciones realizadas en todo Sinaloa, la Jefa del Departamento de Medio Ambiente en el Instituto Politécnico Nacional del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Dra. Diana Cecilia Escobedo Urías, impartió la conferencia “Monitoreo de la Calidad del Aire en el Norte de Sinaloa”, ante docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

La investigadora explicó que en Sinaloa hay una serie de actividades productivas como la agricultura con cerca de dos millones de cultivo, tanto de riego como de temporal, que requiere una gran cantidad de agroquímicos y que, si bien, no están contemplados en los contaminantes si causan problemas serios en la salud al ser emisores de partículas, metales y otros contaminantes, además de otras actividades como la minería, la construcción, industria alimentaria, industria química y otras más que generan contaminantes en la atmósfera.

En el inventario de emisiones del 2015 se contaron cuántos vehículos había en Sinaloa, mencionó, correspondiendo el 40 por ciento del total a Culiacán, Ahome y Mazatlán el 15 por ciento y Guasave el 8 por ciento, mientras el resto se distribuye en el resto del territorio.

De un millón 137 mil 857 vehículos que se tenían el 60 por ciento eran automóviles, el 35 por ciento camiones y camionetas de carga, 7 por ciento motocicletas y 1 por ciento camiones de pasajeros.

En la muestra de gráficas expuso que en Sinaloa el índice de motorización ha ido creciendo de manera importante pues, a pesar de que las ciudades no son tan grandes el principal problema son las temperaturas.

Escobedo Urías dio a conocer los resultados de emisiones del 2018, con contaminantes provocados por fuentes naturales y de actividades productivas, propiciadas por caminos no pavimentados, quemas agrícolas, labranza, generación de energía eléctrica, quemas domésticas, entre otras.

A pesar de que en Sinaloa se ha dado la medición de la calidad de aire esta ha sido muy irregular, a pesar que hay reportes de deterioro ya de la calidad del aire como en Culiacán, expuso, siendo las mencionadas, las principales fuentes de contaminación.

El compromiso por parte de la comunidad Lince fue contribuir en lo necesario para buscar la mejora evitando prácticas que han contribuido al deterioro de la calidad de aire.

En la ponencia estuvieron presentes la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos; el Director de la Unidad Regional Guasave, Dr. Carlos Manuel López Reyes; la Jefa de Departamento de Servicios Universitarios, M.C. Victoria López Beltrán; la Jefa de Sección del Programa Universidad Saludable, M.C. Susette Paola Vargas Llanes; así como la Responsable del Programa Universidad Saludable en la Unidad Regional Guasave, Dra. Melina Galván Gastélum.

“Por la Cultura a la Libertad”