Comunidad Lince plantea en Foro de Consulta propuestas para reformar Ley Orgánica de la UAdeO

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Los Mochis, Sinaloa, 12 de febrero de 2024.- En un ejercicio inédito en su historia, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) llevó a cabo el Foro de Consulta para la Reforma de su Ley Orgánica, en el que los integrantes de la Comunidad Universitaria tuvieron oportunidad de hacer uso de la voz para presentar propuestas en torno a la modificación de la legislación universitaria, las cuales se tomarán en cuenta en la conformación de la iniciativa que será presentada por el Rector, Dr. Pedro Flores Leal, al Congreso del Estado.

En el marco del Programa para la Reforma de la Ley Orgánica aprobado por el H. Consejo Universitario, a propuesta del Rector y con el objetivo de establecer un proceso democrático con un enfoque participativo, asertivo e incluyente, la UAdeO habilitó una plataforma virtual en la que toda la comunidad Lince tuvo oportunidad de  expresarse y formular sus propuestas, entre ellos universitarios que previamente habían presentado iniciativas ante el poder legislativo.

Temas como el cambio en el método de elección de las autoridades; paridad de género en la integración del H. Consejo Universitario; el fortalecimiento en materia de transparencia, la inclusión del personal jubilado en las actividades universitarias, entre otros temas de igual importancia fueron planteados por los 35 participantes del foro.

El Rector de la UAdeO, Dr. Pedro Flores Leal, abrió este espacio de participación señalando que la Reforma a la Ley Orgánica se apegará a aspectos clave establecidos en la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, como son el respeto a la autonomía, la transparencia y rendición de cuentas, el derecho de los jóvenes a acceder a la educación superior y ser tratados con igualdad; el acceso a la ciencia y tecnología, a la cultura, el deporte; y la elección de las autoridades universitarias con la participación de la comunidad.

“Estos referentes son una plataforma para iniciar hoy con esta discusión, revisar aspectos que podemos incluir, que debemos trabajar para fortalecer a nuestra Institución sobre este proceso. Invito a todas y todos a participar en el marco de este foro con respeto, con aportaciones propositivas”, señaló el Dr. Flores Leal.

Este Foro de Consulta se llevó a cabo previo a la Consulta Interna que se realizará del 13 al 16 de febrero de 2024 en la que la comunidad universitaria podrá presentar sus propuestas para integrar la Iniciativa de Reforma de la Ley Orgánica de la UAdeO, que de acuerdo con la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa deberá ser presentada por las autoridades universitarias al Congreso del Estado.

Este evento contó con la presencia la Vicerrectora Académica, Dra. Guadalupe Arlene Mora Romero; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado; el abogado general de la UAdeO, M.C. Eutimio Angulo Santos; el presidente de la Comisión de Legislación del H. Consejo Universitario, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga; Directores de Rectoría, Directores de Unidades Regionales, Coordinadores de Extensión, personal académico e integrantes de la Comunidad Universitaria.

“Por la Cultura a la Libertad”