Con gran éxito culmina el primer Encuentro Intrainstitucional Emprende Lince de la UAdeO; estudiantes de todas las Unidades Regionales y Extensiones presentaron innovadoras ideas de negocio

, , |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 24 de noviembre de 2023.- Con gran éxito culminó el primer Encuentro Intrainstitucional Emprende Lince “Crea, Innova y Triunfa”, llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) para cerrar las actividades enmarcadas en el programa Emprende Lince, que tuvo como objetivo impulsar a los estudiantes de la UAdeO para transformar sus ideas en proyectos de negocios viables, sustentables y de impacto social, a través de seis concursos regionales y uno estatal, además de conferencias, mesas de trabajo, capacitación y mentorías en diversas áreas clave de la gestión empresarial, validación de modelos de negocio y marketing.

El Encuentro Intrainstitucional Emprende Lince: Crea, Innova y Triunfa se desprende del Eje transversal Emprendimiento para el Desarrollo Social, el cual forma parte del Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI), y complementa al programa institucional Jóvenes Emprendedores.

Cabe destacar que es la primera vez que la UAdeO integra todos los esfuerzos que se hacen en torno al emprendimiento a través de un programa en el que los jóvenes emprendedores de las seis Unidades Regionales y tres Extensiones tienen la oportunidad de concursar a nivel regional y estatal en materia de emprendimiento.

En este marco, en el Teatro Lince de la UAdeO se llevó a cabo el panel “Mujeres Empoderadas: Retos y Oportunidades”, que contó con la participación de la Lcda. Marisol Chiquete como moderadora y como ponentes la periodista y activista Carol Solís; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) Capítulo Culiacán, Dorina Lara; la presidenta de Sonar A.C., Gina Patrón; y la Doctora en Administración Pública por el INAP México, Laura Reyna; en este panel se abordó el impacto positivo que las mujeres tienen en el mundo empresarial y cómo su liderazgo contribuye al crecimiento económico y la innovación.

Como parte de este Encuentro, autoridades universitarias, docentes, estudiantes y público en general hicieron un recorrido por los stands instalados por los estudiantes participantes para mostrar sus emprendimientos previo a su evaluación final.

Para iniciar la presentación de los proyectos, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, señaló que la universidad se enorgullece de ser un semillero para el surgimiento de futuros líderes empresariales; en ese sentido llamó a los estudiantes a cuidar el programa institucional Emprende Lince para que año tras año este encuentro distinga a la UAdeO como un espacio en el que los Jóvenes Linces exploren las oportunidades, desafíos y beneficios de cultivar una mentalidad emprendedora desde las aulas.

“Hoy están viviendo una etapa estudiantil, y deseo que en breve sus primeros pasos profesionales sean acompañados de un significativo emprendimiento; produzcan, promocionen, vendan y sean triunfadores, pero principalmente lleven el sello de amor con el que se crearon estos programas”, expresó.

Asimismo, en representación del Secretario de Economía del Estado de Sinaloa, Lcdo. Javier Gaxiola Coppel, el Subsecretario de Fomento Económico, M.B.A. Ahuizotl López Apodaca, llamó a los Jóvenes Linces a no dejar de poner en práctica sus ideas de emprendimiento, pues los emprendedores contribuyen a mejorar el mundo y a empujar la economía a través de sus conceptos de negocios.

De los 28 proyectos participantes en el encuentro, 15 correspondieron a la categoría de Emprendimiento Tradicional con Innovación y 13 a la categoría de proyectos de Base Tecnológica.

El jurado calificador estuvo integrado por la directora general de Mara Grupo Empresarial, Lcda. Norma Elia Araujo Borboa; el director general de Infocus Consultoría, M.C. Luis Alfonso Mendoza Armenta; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Ing. Rafael Galeana Fregoso; el profesor investigador del Instituto Jean Piaget, Ing. Martín Borbón García; la responsable del Club de Ciencias de Navolato, M.C. María Elena Sanz Angulo; y el consultor tecnológico, Ing. Alan Sicairos Alapizco.

Cada participante expuso su proyecto de negocio y al concluir, el jurado hizo preguntas al respecto, además de proporcionar una retroalimentación desde una visión empresarial para mejorar las propuestas de los jóvenes.

Tras la deliberación de los ganadores, en la categoría de Emprendimiento Tradicional con Innovación el primer lugar fue para el proyecto “Threads”, de estudiantes de la Unidad Regional Guasave; el segundo lugar fue para “Patas de Ángel”, de la Extensión El Rosario; y el tercer lugar lo obtuvo “Barritas con mermelada de nopal”, de la Unidad Regional Guamúchil; en la categoría de Base Tecnológica el primer lugar fue para “Aguavolt”, de la Unidad Regional Los Mochis; el segundo lugar para “Exofusión”, de la Unidad Regional Mazatlán; y el tercer lugar lo obtuvo “Electro Floculation Process”, de la Extensión Sinaloa de Leyva.

Para finalizar, la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos, en representación de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, otorgó un reconocimiento a los responsables del programa Jóvenes Emprendedores de cada una de las Unidades Regionales, así como a los integrantes del jurado calificador por su valiosa participación en este evento.

El programa institucional Emprende Lince dio inicio el 28 de agosto con la etapa de registro, en la que ingresaron un total de 401 proyectos, de los cuales, 343 correspondieron a la categoría de Emprendimiento Tradicional con Innovación y 58 a la categoría de Emprendimiento de Base Tecnológica. Estos proyectos pasaron por un proceso de selección riguroso que les dio el pase a los concursos regionales; posteriormente, los proyectos que resultaron finalistas se presentaron en el Encuentro Intrainstitucional Emprende Lince.

Como parte de este programa, se incentivó a los jóvenes emprendedores de cada una de las unidades regionales con la presentación de conferencias de destacados empresarios y profesionistas como Kevin Alexander Leyva Salazar, el M.C. Eduardo Montoya Flores, el Arq. César Miguel Camacho, el Arq. Heriberto Sánchez Luque, el M.C. Francisco López Cira y el Lcdo. Ricardo Jesús Velarde Cárdenas; asimismo se llevaron cabo las Mesas de Trabajo y Networking, en las que los Emprendedores Linces tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la visión de empresarios invitados así como tomar sus recomendaciones para concretar con éxito sus proyectos.

En el evento se contó también con la presencia del Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López; la Directora de la Unidad Regional Guamúchil, Dra. María Trinidad López Lara; la Directora de la Unidad Regional El Fuerte, Dra. Karina del Refugio Vallejo Quintero; la Directora de la Unidad de Investigación e Innovación Educativa, Dra. Gisela Cota Yucupicio; la Jefa del Departamento de Vinculación de Programas Institucionales de Rectoría e integrante del equipo coordinador de Emprende Lince, M.C. Graciela Elizalde Santos; la Coordinadora de Enlace Institucional de Rectoría e integrante del equipo coordinador de Emprende Lince, M.C. Magdalena Sotelo Uribe; así como docentes e integrantes de la Comunidad Lince.

“Por la Cultura a la Libertad”