Con un tributo a grandes cantantes mexicanos inicia la 2da Temporada Cultura Lince “Creando Sueños… Creando Historias”

, , |

Actividades Recientes de Rectoría

Los Mochis, Sinaloa, 21 de septiembre de 2023.- Con el espectáculo “Ven y Canta con México” que se presentó en el Teatro Ingenio de la ciudad de Los Mochis, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) inició la 2da Temporada Cultura Lince “Creando Sueños… Creando Historias” la cual se lleva a cabo del 21 de septiembre al 09 de diciembre de 2023.

En esta presentación de apertura las voces de OPEN Ópera Estudio del Noroeste hicieron un tributo a grandes artistas como Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Chavela Vargas, Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, Javier Solís, Vicente Fernández y Juan Gabriel, lo que además marcó el debut del Mariachi de la Orquesta de Cámara Cultura Lince UAdeO (OCCLINCE), con el acompañamiento del Ballet Folclórico Nicté Ha.

Con la 2da Temporada Cultura Lince “Creando Sueños… Creando Historias”, la UAdeO llevará a los nueve municipios de Sinaloa donde tiene presencia, una gran variedad de actividades artísticas y culturales. Se contará con la participación de la Orquesta de Cámara Cultura Lince (OCCLINCE) y el Coro Estatal Universitario Lince, que debutaron en la primera edición de esta jornada cultural; el Ballet Internacional de Varna de Bulgaria, que presentará “La Cenicienta”; OPEN Ópera Estudio del Noroeste y los grupos artísticos conformados por estudiantes Linces de todas las Unidades Regionales y Extensiones, además de un sinnúmero de artistas que se suman a este proyecto.

En total se presentarán 17 producciones artísticas, en 51 eventos en distintos recintos culturales en Los Mochis, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

Al inicio del espectáculo “Ven y Canta con México” que marcó el arranque de la temporada, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, destacó que el 2023 ha sido un año especial para la UAdeO en materia cultural, ya que a través de las dos temporadas Cultura Lince esta Institución ha acercado a la comunidad universitaria y a la sociedad sinaloense las expresiones artísticas y culturales, cumpliendo de esta manera con una de sus funciones sustantivas, la Extensión y Difusión de la Cultura.

“De manera inédita hemos podido ofrecer a nuestra querida comunidad universitaria y a la sociedad sinaloense algo que para nosotros es fundamental, ya que es una función sustantiva de esta Institución, difundir el arte y la cultura a quienes nos rodean”, expresó la Dra. Díaz Camacho ante los asistentes.

Por su parte, el Director de Extensión y Difusión de la Cultura de la UAdeO, Mtro. Armando Piña López, se dijo contento por el nacimiento del Mariachi de la Orquesta de Cámara Cultura Lince UAdeO (OCCLINCE), el cual, señaló, será una agrupación que impulsará a generaciones de músicos y artistas e impactará de manera positiva a la sociedad sinaloense. Destacó que esta 2da Temporada Cultura Lince “Creando Sueños… Creando Historias” contempla espectáculos de música orquestal, danza, teatro, ópera, música popular, guitarra y el ballet clásico, todos de gran calidad.

Cabe destacar que la UAdeO en cumplimiento de una de sus funciones sustantivas, la Extensión y Difusión de la Cultura, realiza esta segunda edición de la Temporada Cultura Lince, “Creando Sueños… Creando Historias”, de esta manera institucionaliza la cultura e impulsa la participación de los Jóvenes Linces en las actividades de este tipo, en aras de su formación integral concebida en el Plan Lince de Desarrollo Institucional 2020-2024 “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz” y en el Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI).

En el arranque de esta segunda temporada estuvieron presentes integrantes del patronato de OPEN Ópera Estudio del Noroeste, Lic. Armando Villarreal Ibarra; el Ing. Juan Manuel Kuroda San, y por parte de la UAdeO asistieron el Director de la Unidad Regional Los Mochis, M.C. Ricardo Bojórquez Grijalva; la Directora de la Unidad Regional El Fuerte, Dra. Karina del Refugio Vallejo Quintero; el Director de la Unidad Regional Guasave, Dr. Carlos Manuel López Reyes; así como público en general que disfrutó la presentación.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones