Destaca la UAdeO en el Foro Regional de Vinculación “Educación Dual y Emprendimiento Asociativo” de la SEP-ANUIES-FESE: Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y académicos Linces comparten experiencia y generan aportaciones a las IES sobre esta importante iniciativa

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Zacatecas, Zacatecas 26 de noviembre de 2020.- La experiencia de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) como institución pionera en la implementación del Modelo de Formación Dual para el nivel superior en México, logró que esta casa de estudios, representada por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y un equipo de académicos, destacara en el quinto Foro Regional de Vinculación “Educación Dual y Emprendimiento Asociativo”organizado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Educación Superior Empresa (FESE).

En este evento participan Instituciones de Educación Superior (IES)de los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango y Zacatecas con el propósito de impulsar acciones para reorientar y mejorar la vinculación de éstas con la sociedad, a través del fortalecimiento de la Educación dual y el Emprendimiento Asociativo; asimismo, está enmarcado en los foros inaugurados el pasado 10 de noviembre por el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez y el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, y que concluyen este 27 de noviembre con la participación de más de 190 instituciones educativas del país.

La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, participó junto con un equipo de académicos de la UAdeO en las mesas temáticas “Aspectos de Vinculación, Institucionalización y retos de la Formación Dual”, además de la mesa “Aspectos Académicos del Emprendimiento Asociativo”. En el primer día de actividades de esteForo Regional, en donde destacaron las propuestas de la Rectora de la UAdeO y el equipo de académicos, las aportaciones de esta casa de estudios estuvieron relacionadas con la creación o reestructuración de los planes de estudio y su implementación, desarrollo y evaluación para impulsar la educación dual en la oferta educativa, como una opción que brindará grandes beneficios a los estudiantes y a las empresas vinculadas.

En la inauguración del Foro Regional Noroeste, el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, director del Instituto Tecnológico de Zacatecas(ITZ) que fungió como institución sede junto con la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), señaló que la vinculación escuela-empresa garantiza una sólida base de especialistas y es necesario que gobierno, instituciones y empresas se comprometan con este modelo que nació en Alemania imprescindible para el desarrollo del país; dijo que el primer modelo dual en México a nivel de bachillerato o escuelas técnicas data de 1993 y en casi 30 añoseste sistema no se ha desarrollado como sería lo deseable en el nivel superior.

En representación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, estuvo presente el director de Vinculación Interinstitucional, Mtro. Sergio Martínez Cruz, quien destacó que la pandemia del COVID 19 ha presentado retos a las Instituciones de Educación Superior (IES), pero también las ha motivado para seguir fortaleciendo los procesos de enseñanza aprendizaje; indicó que hablar de Formación Dual y Emprendimiento Asociativo es hablar de dos aspectos fundamentales en la formación integral de los estudiantes y esta es la razón de que las IES tengan una vinculación efectiva con amplia perspectiva social en beneficio del país. 

La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho apuntó que la UAdeO dedicó un gran esfuerzo, junto con empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información(CANIETI) y otras empresas sinaloenses, para incluir en su oferta educativa desde hace dos años, tres Programas Educativos impartidos bajo modalidad dual: Analítica de Negocios (Unidad Regional Culiacán), Ingeniería en Agronegocios (Unidades Regionales Los Mochis y Culiacán) e Ingeniería en Seguridad, Informática y Redes (Unidades Regionales Los Mochis y Culiacán); con base en esta experiencia compartió recomendaciones y explicólos procesos que consideraba necesario tomar en cuenta para la adecuada implementación de este modelo educativo. 

“La modalidad dual está inscrita dentro de los perfiles del profesionista del futuro, no solo nos enfoquemos en la reestructuración, sino en la creación de nuevos programas educativos de la mano de las empresas; el nacimiento de estos tres programas en la UAdeO demandó un gran esfuerzo y vinculacióncon el sector productivo, pero ya nacieron adaptados a las necesidades de los estudiantes y de las empresas; fue un trabajo muy arduo que ha valido la pena”, expresó la Dra. Díaz Camacho.

En el tema de la institucionalización de la Educación Dual, la Rectora de la UAdeO consideró importante que las universidadesplasmen, desde sus órganos de gobierno y en sus políticas internas,la voluntad y mecanismos que permitan implementar y afianzar este modelo como un compromiso institucional en beneficio de las y los estudiantes, y que de ahí parta la reglamentación necesaria para cuidar la trayectoria escolar de los estudiantes, como lo hizo esta institución al incorporar el Modelo de Formación Dual al Plan Lince de Desarrollo Institucional “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”.

La Dra. Díaz Camacho añadió que son muchos los retos de la educación dual en México, tanto internos como externos, entre ellos la necesidad de que más instituciones y empresas se comprometancon este modelo, así como de una mayor participación de los gobiernos.

Cabe mencionar que en la inauguración de los dos días de actividades del quinto y último Foro Regional de Vinculación “Educación Dual y Emprendimiento Asociativo” estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Zacatecas, Mtro. Ubaldo Ávila Ávila; la Directora de Emprendimiento y Vinculación del Estado de Zacatecas, Lic. Laura Alejandra López Gutiérrez; la Rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Dra. Lilian Krazov Appel; la Rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) , Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña y el gerente de Cervecera de Zacatecas, Grupo Modelo Anheuser-Busch-Ibev-Grupo Modelo, Dr. Rafael Sánchez Galván.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones