Disertan conferencia “Funciones y atribuciones del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” en la Unidad Regional Guasave

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 21 de febrero del 2024.- Estudiantes del Programa Educativo de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en una conferencia denominada “Funciones y atribuciones del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, a cargo del Lic. Luis Alfonso Leal Valenzuela, quien es Coordinador General de Capacitación de este Instituto.

La conferencia forma parte de las actividades desarrolladas por la Academia de Derechos Humanos y Género y la Jornada Permanente “Los Derechos Humanos en Acción por la Paz”.

El director de la Unidad Regional Guasave, Dr. Carlos Manuel López Reyes, reconoció el trabajo que desde las academias se realiza para llevar a cabo este tipo de actividades, pues son de gran relevancia para el aporte de conocimientos y la preparación de los estudiantes.

“Es importante que ustedes escuchen a expertos en la materia de diversos temas que los van a fortalecer a ustedes como excelentes profesionistas; hoy en día la sociedad ha cambiado mucho, los sectores de la sociedad se han transformado y también los medios de comunicación, las redes sociales, y por eso su participación en esta conferencia es muy importante”, expresó el Dr. López Reyes.

El Lic. Luis Alfonso Leal Valenzuela, explicó que inicialmente este Instituto funcionó como una unidad protectora de derechos humanos y ante la necesidad de que existiera una ley y un instituto que protegiera a periodistas y la sociedad civil se creó para brindar atención en situaciones donde se requería.

“Aquí en Sinaloa derivado de muertes que se vinieron dando como el periodista Javier Valdez y Luis Enrique Ramírez empezaron a hacer ver más la necesidad de que debería existir una ley que los protegiera a todos y el 27 de mayo del 2022 se publica la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos”, explicó.

Detalló que este instituto surgió con el propósito de garantizar y proteger a estas personas que se arriesgan para servir a la sociedad, sobre todo en casos de agresiones y amenazas por parte de agentes estatales y civiles.

Durante esta conferencia estuvieron presentes, además de estudiantes y docentes, la presidenta de la Academia de Derechos Humanos y Género, Dra. Mónica Portugal Beltrán.

“Por la Cultura a la Libertad”