Estudiantes de la Unidad Regional Mazatlán aprenden sobre tratamientos biológicos para la alergia alimentaria

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 14 de mayo de 2021.- Para incrementar la conciencia y el conocimiento sobre la alergia alimentaria, cómo prevenir las enfermedades asociadas a la misma e impulsar la búsqueda de nuevos tratamientos farmacológicos que mejoren la calidad y expectativa de vida de quienes las padecen, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, realizó la videoconferencia “Tratamiento novedoso para la alergia alimentaria basado en un biopéptido activo natural”, dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biomédicas y del Programa Educativo en Nutrición.

A nombre de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, la encarga de dar un mensaje de bienvenida fue la Subdirectora Académica, Dra. Analy Arias Cabanillas, quien agradeció la organización de la actividad a la Coordinadora del Programa Educativo de Ciencias Biomédicas, M.C. María del Pilar Barbosa Jasso.

La videoconferencia fue impartida por la Profesora e Investigadora del Laboratorio de Inmunología del Departamento de Microbiología en el Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Dra. Eva Salinas Miralles, quien mostró los resultados de una investigación realizada en su área, sobre los efectos benéficos que tienen algunos péptidos de origen natural, a los cuales ya se les han descrito algunas actividades o propiedades biológicas como tratamiento en los padecimientos alérgicos.

“En nuestro laboratorio de la UAA, ya llevamos varios años trabajando o interesados en detener los procesos alérgicos, tanto los mecanismos inmunológicos involucrados como la búsqueda de tratamientos que puedan modificar esta respuesta inmune y, por lo tanto, generar protección en la alergia”, señaló la Dra. Salinas Miralles.

En la investigación, se ha trabajado en modelos de alergia como el asma o la cutánea, como la dermatitis atópica o urticaria y los resultados que la conferencista presentó están relacionados con los efectos protectores, que han descrito para ese péptido bioactivo, en modelos de alergia alimentaria por lo que explicó que es una alergia alimentaria, afección que padece un 2.5 por ciento de la población mundial, de acuerdo con datos de Organización Mundial de las Alergias, que ha venido desarrollando la población por cambios en sus hábitos alimenticios, como el sedentarismo.

Los alimentos más comunes que puede causar alergia están dentro del Grupo de los 8: huevo, leche, pescado, soya, cacahuates, nueces, mariscos, entre otros; cuya ingesta puede presentar reacciones en la piel, el sistema respiratorio, orofaríngeo y, sobre todo en el sistema digestivo, con vómito, diarrea, malestar abdominal, entre otras y, en caso extremos, el sistema cardiovascular puede estar comprometido y sobreviene la anafilaxia alimenticia, que puede causar la muerte.

Al final, se le hizo entrega de un reconocimiento, de manera virtual, por su participación y como agradecimientos por compartir los avances de su investigación para que los estudiantes de la Unidad Regional Mazatlán estén actualizados en los nuevos tratamientos asociados a la biomedicina.

“Por la Cultura a la Libertad