Estudiantes Linces de la Unidad Regional Guasave participan en conferencia “Ciudadanía Digital, Curso ‘Soy Digital’”, impartida por el INE

|

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 22 de marzo del 2022.- Como parte de las actividades previas a su Jornada Académica 2023, estudiantes del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en una conferencia denominada “Ciudadanía Digital, Curso ‘Soy Digital’”, impartida por el Mtro. Luis Ignacio Vázquez Lugo, quien se desempeña como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Subdirector Académico de la Unidad Regional Guasave, M.C. Hugo Galindo Flores, brindó un mensaje de bienvenida donde agradeció a los funcionarios del INE por aceptar compartir con los estudiantes sus conocimientos en temas tan importantes que se deben dominar en la era digital, pues es un proceso donde se hace uso de herramientas tan útiles en los campos educativo y laboral.

Vázquez Lugo habló sobre las actividades que actualmente están realizando en el INE, poniendo como ejemplo las labores de credencialización, a la par con los trabajos de la Junta Local y explicó cómo se compone esta Junta Distrital con cinco vocalías.

En su caso, como responsable de la vocalía de capacitación electoral, mencionó que se encargan de capacitar a las personas que participan en los procesos electorales para llegar en su momento a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, aunado a las labores de educación cívica.

Como parte de los trabajos de educación cívica, dijo que están presentando el “Curso Soy Digital”, que se enfoca más que nada al uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas, siendo un programa del INE que, en colaboración con Meta, tiene la responsabilidad social y colabora con instituciones de la sociedad civil y con gubernamentales.

“Como ciudadanos digitales, ¿sabían ustedes que existen derechos y obligaciones en el tema digital?, hay sanciones que se establecen por actividades que llevamos día con día dentro de un mundo virtual, mucha gente ha tenido experiencias o le ha tocado conocer personas que tienen un comportamiento completamente diferente en sus redes sociales, en sus mensajes, en la convivencia diaria”, explicó el Mtro. Vázquez Lugo.

Recalcó que es muy importante que detecten situaciones que los pongan en riesgo o problemas que puedan afectar su seguridad y su estado mental.

Estuvieron presentes la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, M.C. Freda Ivonne Andrade Zamora; el funcionario electoral del INE, Lic. Saúl Castro Bajo; así como los docentes Mtro. Jorge Alfredo Gámez Norzagaray, Dra. Trinidad Armenta Orduño y M.C. Rosa del Carmen Armenta Figueroa.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones