Estudiantes Linces de la Unidad Regional Guasave participan en Conferencia “Si alguna vez me suicido, será en domingo”

|

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 12 de septiembre de 2022.- En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en la conferencia testimonial “Si alguna vez me suicido, será en domingo”, impartida por el Médico General Sander Valle Higuera, con el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio y la importancia de la salud física y mental.

Durante la conferencia, el Med. Valle Higuera compartió parte de su experiencia en el mundo de la salud mental, como paciente, como médico, estudiante, así como los hábitos que llegó a desarrollar, sobre todo síntomas y signos que se presentan de manera previa a un intento de suicidio.

En el libro La Tregua de Mario Benedetti, se hace mención de la frase “Si un día me suicido, será en domingo”, y es parte de la decisión que toman quienes pasan por una situación depresiva, de pensar cómo será, en qué momento lo van a hacer y de qué manera, explicó frente a los jóvenes y docentes.

“Si lo pensaron quiero decirles que no es normal, una persona no se pregunta comúnmente si un día me suicido, ¿cómo lo voy a hacer?, no es algo habitual en las personas estables emocionalmente”, expresó.

En su disertación habló de la campaña “La última foto”, que hace referencia a personas que llevan una vida completamente normal, sin señales de alerta, y que comparten fotos sonriendo, pero a los días se suicidan, por lo que aconsejó no subestimar a las personas que los hacen reír todos los días, porque no se sabe qué hay detrás de ello.

En los datos estadísticos mencionó que en México en el 2021 hubo 7 mil 818 suicidios, siendo la mayoría de un rango de edad de los 14 a los 29 años y siendo más frecuentes en los hombres llegar a cometer el acto, debido al acceso que tienen a los métodos empleados, además de que no piden ayuda y prefieren reprimir sus emociones.

“Muchas veces no tenemos ese valor de decir ‘necesito ayuda’, principalmente los hombres porque nos tienen acostumbrados a decir que los hombres no lloran, los hombres son fuertes, tienen que aguantar y en las mujeres, que están exagerando o quieren llamar la atención, entonces no nos atrevemos a hacer ese llamado, pero si ustedes logran identificar las señales y ofrecen esa ayuda puede que hagan ese cambio ese día”, expuso el Med. Valle Higuera.

Hizo un llamado a los estudiantes a ser más empáticos con quienes están en una situación depresiva y a eliminar estigmas que persisten como no ir a una consulta psicológica o psiquiátrica por pensar que es una atención que se brinda a locos, ya que con terapias se han salvado muchas vidas. La depresión es una enfermedad física que debe tratarse como cualquier otra enfermedad, al ser un dolor mental y un desequilibrio de sustancias del cerebro, por eso no se deben rehusar a pedir ayuda.

En el evento estuvieron presentes la responsable del Programa Vida Saludable, Dra. Greys Gutiérrez Vega; la Coordinadora del Programa de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Lic. Virgen Guadalupe Navarro Zambrano; la responsable del Módulo de Salud Mental, Lic. Kareli Guadalupe Rivera Loredo; y del área de Nutrición la Lic. Yaritza Silva y Lic. Angélica Cárdenas.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones