Hablan de “La detección oportuna de las enfermedades mentales; un reto de la Psicología”, en Jornada Académica de la Unidad Regional Guasave

|

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 20 de mayo del 2021.- Los trastornos mentales son de los problemas que más se han incrementado durante la pandemia por COVID-19 y por la necesidad que existe de atender esta situación, se llevó a cabo la conferencia “La detección oportuna de las enfermedades mentales; un reto de la psicología”, ante docentes y estudiantes del Programa Educativo de Psicología de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave.

La M.T.A. Carmen Victoria Hinostroza Fuentes, Colaboradora del Centro de Higiene Mental Dr. Carlos Nava Muñoz, en Hermosillo, Sonora, habló de la necesidad de detectar los trastornos mentales que, de acuerdo con estudios especializados, se hicieron más visibles el último año pero que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1994 empezó a registrar un incremento en casos de ansiedad, depresión, entre otros.

Ante estudiantes y docentes, la especialista en salud mental habló de cómo los profesionistas de la Psicología pueden enfrentar estas situaciones que se presentan, pues se habla de una cifra alta de población que se ve afectada y lo importante es su detección oportuna, lo cual se vuelve un reto para los psicólogos.

Dicha conferencia fue realizada en el marco de actividades de la Jornada Académica denominada “La psicología en el devenir de la vida… Una ciencia con propósito”, que realizan docentes del Programa Educativo de Psicología, donde se habló de los retos que tiene la psicología, ante la nueva ola epidemiológica en la salud mental, sobre todo en la población mexicana.

“Sin duda los trastornos aquejan a todos a nivel mundial donde vemos que las tasas van en aumento cada vez más y podemos ver los alcances que podemos tener al detectar esos trastornos mentales”, expresó la M.T.A. Hinostroza Fuentes.

En la ponencia, mencionó que desde 1994 se empezaron a registrar datos acerca de los trastornos mentales en la población, principalmente depresión y ansiedad en aproximadamente de un 15 a 18 por ciento, y para el 2003 cuando ocurre un repunte significativo del consumo de sustancias, se dan los casos esquizofrenia y casos de trastorno mental con personas que los llevaban a situación de calle.

Otra situación que se empezó a apreciar fue el suicidio con un 1.6 por ciento de la población, que se registró por depresión no tratada, que los llevó al intento de terminar con sus vidas, llegando a registrarse un incremento de 125 por ciento, con relación a los años anteriores.

Si en la actualidad se hiciera una comparación de lo que se vivía en 1990 a la fecha, se tendría un incremento de más del 300 por ciento de la población que ha intentado suicidarse o que lo ha llegado a consumar, expuso Hinostroza Fuentes.

Posteriormente, se llevó a cabo la Conferencia-Taller “La resiliencia emocional desde la mirada de Mindfulness”, a cargo de la Dra. María Soledad Martínez Valdez, y por último la conferencia “Mil y una formas de amar”, a cargo del Terapeuta Sexólogo, Dr. Iván García Apodaca.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones