Imparten conferencia “Efecto de tóxicos ambientales en la salud humana” en la Unidad Regional Guasave, como parte de las actividades de la 4ta Jornada Académica de Ciencias Biomédicas

|

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 02 de febrero del 2023.- Como parte de las actividades de la cuarta Jornada Académica de Ciencias Biomédicas que realizan estudiantes y docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, y que en esta edición lleva por nombre Epigenética y su relación con patologías de interés Biomédico, la Investigadora del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, impartió la conferencia denominada “Efecto de tóxicos ambientales en la salud humana”.

La Dra. Martínez Valenzuela, quien es también Directora de Vinculación e Internacionalización y del Instituto de Investigación de Ambiente y Salud en la UAdeO, compartió con los estudiantes información relevante que tiene que ver con tóxicos ambientales y la salud, con un análisis a detalle de lo que ocurre en Sinaloa y en Guasave con la contaminación y los tóxicos ambientales.

“La carrera que ustedes cursan es un tema nodal para el mundo después de lo que COVID-19 nos enseñó a todos aquellos que tenemos la posibilidad de incidir en algo que tenga que ver con la salud pública, la salud del ser humano”, expresó. Habló de la diferencia de una toxina y tóxico y cómo la toxicología ambiental, con plataformas a nivel internacional documentan todo lo que ocurre a través de aportaciones que se hacen a una base de datos mundial.

Comentó que la exposición ambiental a compuestos orgánicos es constante y frecuente y más que preocupar debe ocupar a la población, y que particularmente en Sinaloa estos componentes orgánicos persistentes son plaguicidas organoclorados, difenílidos, las dioxinas, furanos, que son sustancias sumamente tóxicas, que resisten la degradación, se trasladan a largas distancias y provocan daños a la salud y al ambiente.

Al término de su ponencia, la Dra. Martínez Valenzuela recibió un reconocimiento por su valiosa participación en esta Jornada Académica y a nombre de la Unidad Regional Guasave, la Coordinadora del Programa Educativo de Ciencias Biomédicas, Dra. Lucía Camacho Leyva, extendió un agradecimiento por su disposición y aportación de conocimientos a los jóvenes Linces.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones