Imparten conferencia “Vapeadores y alcohol, daños a la salud” en la Unidad Regional Guamúchil, como parte de la Semana Universitaria de Salud Integral Lince

Guamúchil, Sinaloa, 16 de octubre de 2023.- Con el objetivo de concientizar sobre sus daños y consecuencias, en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guamúchil, se impartió la conferencia “Vapeadores y alcohol, daños a la salud”, a cargo de la Lcda. Yesenia Armenta Camacho, representante del Centro de Integración Juvenil.

Como parte de la Semana Universitaria de Salud Integral Lince, la expositora brindó una ponencia en la que explicó que los vapeadores son dispositivos electrónicos que administran nicotina, sustancia psicoactiva estimulante con alto potencial adictivo. Tienen un cartucho desechable o recargable que se calienta para permitir la inhalación del líquido compuesto por nicotina, formaldehído, propilenglicol, saborizantes y aromatizantes.

Armenta Camacho informó que entre los efectos del vapeo están ligeros efectos estimulantes, aumento de frecuencia cardiaca y presión arterial; quemaduras en dedos, labios, ojos y cara por explosión o sobrecalentamiento de los cartuchos; posible infarto al corazón y muerte.

Asimismo se pueden sufrir dolores abdominales, diarrea e infecciones respiratorias; heridas en la piel como quemaduras, dermatitis y lesiones en boca y garganta; lesiones en tejido del sistema respiratorio, disminución de la cantidad de oxígeno en la respiración, disminución de insulina en la sangre y fallas en el miocardio.

Añadió que entre las consecuencias legales están que desde el 31 de mayo del 2022, en México se prohibió la comercialización de vapeadores y cualquier dispositivo con usos similares en todo el país, y que la venta y adquisición de estos productos tiene sanciones con multas que van desde los 150 mil hasta los 300 mil pesos.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones