La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en su compromiso con el desarrollo de los docentes, gracias a programas de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), ha creado el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado (PIFIP) como un mecanismo para soportar la investigación y la generación de credenciales para fortalecer la academia. La Rectoría de la UAdeO, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, así como del Consejo de Investigación y Posgrado, aprobó la definición del programa, la convocatoria, fondos de apoyo, instrumentos de evaluación, medios de consulta, publicación, presupuesto y esquema operativo de gasto.

La primera convocatoria del PIFIP fue publicada el 21 de noviembre de 2019. En la convocatoria se invitó a los docentes de la institución a presentar proyectos de investigación básica, aplicada o de desarrollo tecnológico, para el fortalecimiento académico de los programas educativos y la consolidación de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que impacten en el contexto social y económico de la región y del país.

El objetivo de la convocatoria se definió para mejorar el desarrollo de los Cuerpos Académicos, generando conocimientos que contribuyan a la resolución de problemas económicos y sociales a nivel estatal y nacional.

En la convocatoria se publicó la forma de participar y someter proyectos, con la información debida de las propuestas, las rúbricas y proceso de evaluación, los apoyos, las instrucciones generales para participar (cargar la propuesta) y los aspectos de confidencialidad de la información.

Para la convocatoria, la UAdeO definió una bolsa, la cual fue repartida entre los proyectos aceptados.

Para someter el PIFIP, a través de las convocatorias se definieron documentos de trabajo:

  1. Formato de registro de protocolo de proyecto Enlace
  2. Formato de Registro de Grupos de investigación (Anexo A)
  3. Rubros de gasto legibles para el apoyo (Anexo B)
  4. Formato de Registro de Colaboración con otros Cuerpos Académicos o Grupos de Investigación (Anexo C)
  5. Formato de Reporte Parcial o Final (Anexo D)