Unidad de Investigación en Ambiente y Salud

Unidad de Investigación en Ambiente y Salud

La Unidad de Investigación en Ambiente y Salud (UIAS) es una unidad científica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) que realiza investigación con enfoque en la salud humana y el cuidado del ambiente en beneficio de la sociedad.

Para su funcionamiento, la unidad se estructura en áreas prioritarias:

  • Genotoxicología, que engloba el uso de biomarcadores para la detección temprana de daño al ADN.
  • Genómica para la identificación de enfermedades metabólicas y degenerativas.
  • Alimentos inteligentes, capitalizando nutrientes y tecnologías.
  • Calidad de aire, del suelo y del agua como bases de cualquier proceso y ecosistema.
  • Bioinformática y Estadística.

Objetivos

Generar conocimiento derivado del trabajo multidisciplinario de investigación sobre el medio ambiente y la prevención de problemas de la salud humana.

Formar recursos humanos habilitados en posgrados de calidad sobre temas de medio ambiente y salud humana

Justificación

La actividad preponderante en el estado de Sinaloa es la agricultura, lo anterior aunado a su localización geográfica, clima y otras actividades comerciales que conllevan a la presencia de plagas y enfermedades y por consiguiente, a la aplicación de una amplia gama de sustancias tóxicas para el combate de estas. 

Estudios preliminares indican que existe una alta presencia de daño a nivel genético en personas expuestas a plaguicidas, lo cual puede asociarse a algunos tipos de cáncer. Estos hallazgos han permitido encaminar estudios hacia la implementación de una detección temprana de daño a nivel de la información genética, así como de medidas preventivas ante problemas de alto impacto en la salud pública. Adicionalmente, en la UIAS se desarrollan investigaciones para la detección de sustancias potencialmente tóxicas para el humano, en aire, agua y suelo; lo cual permite la implementación de medidas de tipo preventivo y correctivo. Colateralmente se estudian propiedades antioxidantes de alimentos que permitan revertir daño epigenético, el cual asocia las condiciones ambientales con la presencia de daño a nivel de la información genética, es decir, aquella que se transmite a los hijos.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Occidente cuenta con profesores habilitados en las diferentes áreas del conocimiento, tales como ciencias naturales, ciencias sociales, económico-administrativas e ingenierías. Esto permite abordar los problemas de salud y ambientales de manera integral en la UIAS, posibilitando el trabajo multidisciplinario enfocado a la generación y aplicación del conocimiento encaminado a la solución de problemas de ambiente y de salud.

En el marco de la UIAS se suscriben convenios de colaboración con universidades del país y del extranjero para el desarrollo de proyectos de investigación y la creación de programas de maestría y doctorado de calidad, encaminados a la formación de recursos humanos y a resolver problemáticas diversas en corto plazo. Se tiene una vinculación permanente con la Maestría en Fitopatología y Medio Ambiente, la cual pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT. Estas actividades fortalecen la vinculación entre la universidad, la sociedad, el gobierno, el sector público y productivo de la región, de México e incluso del mundo.