Unidad de Investigación e Innovación Educativa

Unidad de Investigación e Innovación Educativa

Es una unidad de generación, aplicación y transferencia de conocimientos sobre los métodos, modelos y procesos de innovación para la educación. Esta unidad busca generar instrumentos y modelos para apoyar las actividades asociadas a la educación, capitalizando los desarrollos tecnológicos y de enseñanza-aprendizaje.

La UIIE trabaja las líneas de investigación y conocimiento de:

  • Docencia
  • Tecnología educativa
  • Diseño curricular e instruccional
  • Ambientes y sistemas de gestión del aprendizaje

Objetivos:

Generar conocimiento derivado del trabajo multidisciplinario sobre métodos, modelos y tecnologías para la educación, de forma que se generen innovaciones en procesos y productos usados en la enseñanza-aprendizaje.

Formar recursos humanos habilitados en posgrados de calidad sobre temas de educación, docencia y tecnología educativa.

Justificación:

Las universidades tienen un compromiso con la sociedad, a través de la formación de capital humano especializado, estudiantes que desarrollen productos y servicios, por medio de la aplicación del conocimiento, lo cual se traduzca en mejores condiciones de vida, desarrollo económico y la generación de nuevas oportunidades. 

Se tienen diversos retos para que las universidades puedan cumplir su misión, por una parte están las demandas de la sociedad, representada por los jóvenes estudiantes y sus familias, con una enmarcada legislación en materia de educación como el acceso, la cobertura, pertinencia, gratuidad y la calidad; además de los esfuerzos que tiene que hacer la universidad para generar los alcances requeridos con la calidad, eficiencia operativa y autosuficiencia financiera que se requiere. Este contexto genera un marco amplio para realizar investigación y aplicaciones para la innovación educativa, representada por nuevos productos, instrumentos, procesos y modelos de implementación.

Cada universidad cuenta con un plan de desarrollo, integra programas educativos, tiene infraestructura, opera equipamiento, genera cátedra con sus profesores, realiza investigación y vinculación, en función de cumplir su compromiso con los estudiantes. En este trabajo además, se tiene la demanda constante de los estudiantes de aprender bajo nuevos métodos e instrumentos, con plataformas más cercanas a su comportamiento, con un enfoque cada vez más pragmático y bajo esquemas operativos flexibles. En esta vía, recaen las funciones de la UIIE, de trabajar con un enfoque hacia el estudiante, como centro del proceso de formación.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Occidente cuenta con profesores habilitados en las diferentes áreas del conocimiento, tales como ciencias naturales, ciencias sociales, económico-administrativas e ingenierías. Esto permite abordar las demandas y retos en materia de educación de manera integral en la UIIE, posibilitando el trabajo multidisciplinario enfocado a la generación y aplicación del conocimiento, encaminado al desarrollo de nuevos modelos e instrumentación para potenciar la educación.

En el marco de la UIIE se suscriben convenios de colaboración con universidades del país y del extranjero para el desarrollo de proyectos de investigación y la vinculación de programas de posgrado. Se apoya al programa de Maestría en Docencia, encaminada a la formación de recursos humanos y la atención de retos diversos. Estas actividades fortalecen la vinculación entre la universidad, la sociedad, el gobierno, el sector público y productivo de la región y del país.