Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

Liderazgo consciente: nuestro gran llamado”: con casi 30 años de experiencia académica y profesional, la Dra. Claudia Félix diserta conferencia a la Comunidad Lince

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Los Mochis, Sinaloa 18 de noviembre de 2020.- Con casi 30 años de experiencia en el desempeño de distintos cargos directivos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) e importantes empresas nacionales, la Dra. Claudia Félix Sandoval disertó a la Comunidad Lince la conferencia virtual “Liderazgo Consciente: nuestro gran llamado” en donde resaltó el papel protagónico que el fortalecimiento de las habilidades del líder juega en medio de la pandemia, ya que sobre ellos posa el trabajo en equipo, la estabilidad y la capacidad de adaptación de las organizaciones ante la vorágine de cambios generados en el entorno.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, inauguró este evento la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, quien dio la bienvenida a la conferencista y los asistentes, considerando éste como un importantísimo evento para la UAdeO, por la gran experiencia de la Dra. Claudia Félix Sandoval, así como por el carácter y la temática de esta actividad. Dijo que esta casa de estudios se complace en recibir a una persona de gran trayectoria y la comunidad universitaria agradece la oportunidad de participar en este espacio.

“Toma una temática realmente valiosa, al hablar del liderazgo consciente y ser ella un ejemplo de esto, esto es algo realmente importante y hoy derivado de esta pandemia mundial, el liderazgo consciente tiene una connotación mayor”, manifestó la Vicerrectora Académica de la UAdeO.

La Dra. Claudia Félix Sandoval es doctora en Creación y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido consultora, gerente y directora de empresas en las áreas de comercialización, administración y mercadotecnia; en el Instituto Tecnológico de Monterrey se ha desempeñado como profesora del área de negocios, directora general en los campus de Obregón y Hermosillo, en el estado de Sonora y actualmente es vicepresidenta de la Región Occidente y Directora General del Campus Guadalajara, entre otros cargos de importancia.

Al iniciar la conferencia, la Dra. Félix Sandoval se dijo contenta por la invitación a compartir sus experiencias y conocimientos en el tema del liderazgo con estudiantes y docentes de la UAdeO, “Para mí ha sido un placer desde que recibí la invitación para compartir algunas reflexiones, ideas, pensamientos que me inspiran y comprometen todos los días, tengo mucho honor en compartir con ustedes algunas ideas que puedan fortalecer sobre todo las decisiones que estamos tomando en tiempos tan complejos como los que vivimos hoy”, expresó.

La expositora señaló que uno de los principales desafíos según el Foro Económico Mundial es el déficit de liderazgos que respondan a los cambios del entorno y citó la expresión de su Fundador y Presidente, Klaus Schwab, “los líderes de hoy en día se enfrentan a desafíos sin precedentes por su complejidad, su velocidad y su interconectividad. Por lo tanto, encontrar una manera de hacerles frente con éxito es una prioridad crítica para todos los líderes, enfocados no solo en lograr el crecimiento sostenido, sino el recuperar la confianza”.

Expuso que la actualidad demanda líderes que sean profundamente conscientes de cómo piensan y se comportan; con valores, perspectiva, conocimiento, fortalezas y debilidades; que tengan conciencia del contexto en el que viven y sean optimistas, resilientes, confidentes y esperanzadores; que demuestran un carácter altamente moral, además de que tengan la lucidez de saber que trabajan en sí mismos para lograr desarrollar sus habilidades duras y blandas.

La Dra. Claudia Félix Sandoval, indicó que el liderazgo debe ser consciente, transformador y con sentido de propósito, necesita desarrollar un sentido de trascendencia, generar dirección y rumbo hacia una meta, orientar y tomar decisiones, tener conciencia de sí mismo, autoconocimiento, inteligencia emocional y lograr mejores relaciones, es indispensable también mantener una conexión con los demás, tener confianza, desarrollar inteligencia social, sentido de colaboración y pertenencia.

Añadió que para el desarrollo del liderazgo se debe ser protagonista y no víctima, y tener siempre en mente la frase del empresario Stephen Covey, “Yo no soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones”.

Para cerrar el evento el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, señaló que las instituciones deben ocuparse del desarrollo de liderazgos y, al estar este tema ligado estrechamente a la inteligencia emocional, consideró un reto para las organizaciones llenar los vacíos emocionales que ha dejado el distanciamiento por la pandemia, por tal motivo reiteró que la formación de estos liderazgos conscientes, con las características enunciadas por la conferencista, permitirá construir a una sociedad más sana.

Este evento fue coordinado por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Extensión y Vinculación, encabezada por el Lic. Trinidad Peñuelas Castro y estuvieron presentes el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez y la directora de la Unidad Regional Los Mochis, Dra. Gisela Cota Yucupicio, en representación de las directoras y el director de Unidades Regionales y del coordinador y coordinadoras de Extensiones, además de estudiantes y docentes de distintos Programas Educativos.

“Por la Cultura a la Libertad”