Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

Linces de la UAdeO obtienen el Oro para México en Indonesia en la International Science and Invention Fair con el proyecto TIG Color Blindness

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Bandung, West Java, Indonesia 15 de noviembre de 2020.– Una vez más estudiantes Linces ponen en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y de México en el plano internacional, al obtener para esta institución y para nuestro país la medalla de oro en la categoría de Tecnología en la International Science and Invention Fair ISIF 2020 realizada en Indonesia del 6 al 15 de noviembre.


Los jóvenes Linces del Programa Educativo de Ingeniería de Software de la Unidad Regional Mazatlán y sus profesores participaron en este evento con el proyecto TIG Color Blindness, con el que además obtuvieron una acreditación con beca de inscripción a la Olimpiada Internacional de Proyectos de Ciencias Aplicadas de Indonesia I2ASPO, por sus siglas en inglés.


Sharon Yudith Martínez Martell y Jesús Alberto Lizárraga Reyna, estudiantes de quinto y décimo segundo semestre, respectivamente, junto con los docentes M.C. Juan Carlos Ojeda Alarcón y el M.C. Ángel González Navarrete, conforman el equipo que representó a la UAdeO y a México en ISIF 2020, en donde presentaron este innovador proyecto que consiste en el desarrollo de un videojuego infantil que puede detectar la incapacidad en la percepción de colores en los niños.


El TIG Color Blindness evalúa la visión de los usuarios con base en el test Ishihara, una herramienta utilizada mundialmente para la detección de daltonismo en niños y adultos, este software alerta al padre de familia, tutor o profesor sobre un posible problema en la visión del menor y ayuda a un diagnóstico temprano por un especialista.


La International Science and Invention Fair fue organizada por la Asociación de Jóvenes Científicos de Indonesia y el Instituto para la Vida Científica de ese país y debido a la pandemia por el COVID-19, la edición 2020 de este magno evento internacional se llevó a cabo en modalidad virtual, congregando a más de 400 proyectos de equipos de 30 países, entre ellos Rumania, Malasia, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Tailandia, Singapur, India, Taiwán, Turquía, Túnez, Egipto y México.


La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se dijo feliz por los logros de los jóvenes y sus profesores que llenan de orgullo a la gran Familia Lince, por lo que les envió una felicitación y su reconocimiento por haber puesto en alto el nombre de la UAdeO en el plano internacional. Dijo que el talento e imaginación de los jóvenes Linces y sus docentes para innovar y presentar propuestas para atender necesidades de las personas se convierte en un gran aporte a la sociedad, que es uno de los objetivos del gran esfuerzo institucional que ha colocado a las y los estudiantes como el centro del quehacer de esta casa de estudios.


Cabe destacar que con el proyecto TIG Color Blindness la UAdeO obtuvo oro en Robomatrix Bolivia 2019, un triunfo en el Seeds For The Future 2019, oro en Infomatrix Latinoamérica 2020 y ahora se obtiene un doble premio de oro en la ISIF 2020 lo que permitirá a la UAdeO representar a Sinaloa, México y Latinoamérica en la Olimpiada Internacional de Proyectos de Ciencias Aplicadas de Indonesia (I2ASPO) que se realizará del 18 al 23 de diciembre de 2020.
Este triunfo internacional se suma a una larga lista de participaciones destacadas de las y los jóvenes Linces en eventos internacionales, como el primer lugar obtenido recientemente con el proyecto ROBOT TEC en las XIV Jornadas Internacionales de Ciencias en la Red Diverciencias realizadas en Algeciras, España.

“Por la Cultura a la Libertad”