Llevan a cabo Jornada de Salud Mental para la comunidad Lince de la Unidad Regional Mazatlán

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 11 de octubre de 2022.- Estudiantes de los diferentes programas educativos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, colmaron el Aula Magna “José Luis Ceceña Gámez”, durante la Jornada de la Salud Mental que organizó la coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Las actividades se realizaron en el marco del Día de la Salud Mental, conmemorado cada año el 10 de octubre, con el objetivo de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de todos los promotores y defensores, con el fin de visibilizar lo que falta por hacer para que la atención y el cuidado de la salud mental sea una realidad en todo el mundo.

A nombre de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga dio unas palabras de bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de promover la salud mental, pues es un tema que suele dejarse de lado o ignorarse. En la ceremonia inaugural también participó la Subdirectora Académica, Lic. Marielos Arce Llamas, quien comentó la importancia de “fortalecer la salud con terapia, ya que nos hace más fuertes para ser mejores personas”.

La Jornada de la Salud Mental abrió con la conferencia “La Enfermedad de la Adicción y su Abordaje Multidisciplinario”, impartida por el Psicólogo y egresado de la UAdeO, Luis Fernando Arias Guzmán, quien resaltó la importancia de evaluar los diferentes aspectos de la vida de los pacientes con adicción, a fin de identificar la raíz del padecimiento y elegir mejor tratamiento a seguir.

Posteriormente, los asistentes tuvieron un par de encuentros muy interesantes; el primero fue una charla, contada a través de la Fundadora del Colectivo Trans-Mazatlán, Hazzel Peraza Castro, que tuvo por nombre “Una historia de vida Trans”, en la que la expositora contó las vicisitudes de su cambio de género. A continuación, y como un paréntesis para relajarse, tuvo

lugar el monólogo “El Daño que hace el tabaco”, de Anton Chejov e interpretado magistralmente por el experimentado actor porteño, Javier Chimaldi.

Por la tarde se abordó de nueva cuenta el tema del consumo de drogas, su relación con los padecimientos mentales y cómo ayudar en la prevención de las adicciones. El M.C. David Covarrubias Alcaraz representante de los Centros de Integración Juvenil compartió su experiencia con la ponencia “El Autocuidado como Fortaleza en la Prevención de Adicciones”; y para finalizar, la Psicóloga Ana Mar Osuna Rose disertó la conferencia el “Autocuidado y consciencia corporal”.

En este evento estuvieron presentes la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ana María Ruelas; así como la Coordinadora del Programa Educativo de Psicología y responsable del evento, M.C. Temmy Yasodhara Villa Robles.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones